Las apps de delivery que quieren competir con Rappi en «su propia casa»

Carolina Castaño, country manager de JOKR Colombia.
Carolina Castaño, country manager de JOKR Colombia.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Tras la salida de Ifood de Colombia, quedan tres aplicaciones dispuestas a “pelearse” una tajada de los usuarios del segmento delivery: Tu Orden, JOKR y Didi Food, ¿cuáles son sus planes con este nuevo escenario?.

Ha pasado un poco más de un mes desde que la aplicación móvil de delivery iFood, originaria de Brasil, reveló que dejaría de operar en Colombia, noticia que generó gran sorpresa entre los usuarios colombianos debido a que tiempo atrás iFood compró la startup cafetera Domicilios.com, acción que fue parte de su estrategia por destronar a la colombiana Rappi.

Pero esta no es la primera app que deja el país. A finales de 2020 fue el turno del gigante estadounidense Uber Eats. Y es que es difícil competir con el unicornio cafetero: Rappi cuenta con una participación de más de un 89% del mercado por lo que otras plataformas han visto inviable su funcionamiento en el país. Sin embargo, aún quedan varios jugadores dispuestos a “darle la pelea” al unicornio.

Si bien las entregas a domicilio representan el 35% de las ventas totales de restaurantes en Colombia y gracias a la pandemia el sector de las apps de delivery creció, lo cierto es que el último año el interés ha bajado. De acuerdo con un estudio de Deloitte, el 40% de las personas encuestadas afirman que prefieren hacer sus pedidos directamente a los restaurantes.

Tu Orden, una app de delivery 100% colombiana

Esta startup nació de “restauranteros”. Los founders cuenta que «no habían tenido buenas experiencias con otras apps», por lo que decidieron crear una que se adaptara a sus necesidades y que, sobre todo, retara el modelo actual de contratación: en Tu Orden todos los domiciliarios están contratados con prestaciones de ley, a diferencia de otras empresas de este sector.

“Decidimos ayudar a los otros a disminuir los costos de la aplicación y a mejorar la experiencia para nuestros clientes. Salimos al mercado en el 2020 y crecimos durante la pandemia, cuando vino la apertura decidimos cambiar el modelo, viendo que las apps de delivery se convertían en billeteras nos aliamos con Nequi, Claropay y movii”, cuenta Gabriel Calderon, CEO de Tu Orden.

Respecto a la salida de Ifood, el emprendedor menciona que esta situación da a entender que “el mercado colombiano está en crisis para el sector de última milla, si startups tan grandes que apalancan su crecimiento en la debilidad de la reglamentación laboral y sin necesidad de pagar aporte a salud y pensión, no logran sostenerse, nos muestra que la utilidad que dejan estos servicios no alcanza a apalancar la inversión de llegar al mercado colombiano”.

Así las cosas, la estrategia de Tu Orden está pensada en ofrecer calidad, “no cobrar tarifas de servicio, mejor experiencia logística y aumentar la oferta”. Actualmente, la app colombiana está abriéndose paso en ciudades del país como Pereira Armenia, Manizales, Medellín, Cali y Barranquilla.

JOKR, un delivery de supermercado

JOKR funciona mediante una aplicación donde los usuarios pueden pedir todo lo que necesiten, desde frutas y verduras, lácteos, cárnicos, bebidas, o productos de limpieza, hasta juguetes para sus mascotas. Las entregas se hacen con una flota propia de motos eléctricas desde bodegas ocultas ubicadas en zonas estratégicas. Los usuarios reciben su pedido de forma segura por parte de domiciliarios contratados formalmente.

Carolina Castaño, country manager de JOKR Colombia, asegura que uno de los retos más importantes que han tenido es la retención de los usuarios. “Esto se debe a que los consumidores cuentan con diversas opciones de delivery, lo que hace vital el contar con una propuesta de valor que los haga quedarse contigo”, plantea.

Respecto a la estrategia que tienen para captar y retener a estos usuarios, menciona que “nosotros no hacemos delivery para productos de terceros, ya que nosotros somos el supermercado, y ya contamos con la mercancía, que nuestros clientes pueden ordenar de forma eficiente y sin fricciones, para recibir en minutos”.

Adicionalmente, señala que ofrecen marcas conocidas y locales y que se han aliado con grandes compañías para crear nuevas experiencias. “Considerando las actuales condiciones de la industria y de los mercados de inversión, el objetivo de JOKR para el próximo año es seguir avanzando hacia la rentabilidad», puntualiza Castaño.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter