Según un estudio de STX Next, se prevé que más de un 80% de las organizaciones aumenten su apuesta por el outsourcing tecnológico, además de que el 89% de los directores de tecnología esperan subcontratar la experiencia en TI y el desarrollo de software en sus equipos. «En Estados Unidos, se proyecta un déficit de alrededor de 6 millones de profesionales cualificados. Este déficit coloca el poder en manos de aquellos con habilidades tecnológicas, ya que tienen la capacidad de elegir con quién desean trabajar», indica Ramiro Gonzalez Forcada, CEO y cofounder de The Flock, plataforma de talento on-demand seleccionada por Endeavor para su programa Scale Up 2024.

En ese contexto nace eI Staff Augmentation, modelo de subcontratación que utiliza trabajadores temporales para cubrir puestos de trabajo a corto plazo dentro de su empresa, permite a las startups ajustarse ágilmente a las demandas fluctuantes del mercado. Esto implica la contratación de personal adicional para proyectos temporales o específicos, evitando la necesidad de comprometerse con contrataciones a largo plazo. Esta modalidad ofrece a las empresas la flexibilidad y escalabilidad necesarias para expandir o reducir su equipo según las circunstancias lo requieran. Según un estudio de Mordor Intelligence se estima que el mercado global de externalización de TI alcance los US$ 682.300 millones para el 2027; y el mercado global de la subcontratación se predice en US$ 92,5 mil millones.

«Las ventajas son múltiples. El staff augmentation es una gran herramienta para muchas organizaciones. Por un lado, en muchas ocasiones existen períodos de mayor y menor demanda de tecnología y, por lo tanto, permite adaptarse rápidamente sin aumentar los costos fijos de estructura dado que le otorga la flexibilidad y escalabilidad a empresas para contratar en base a dicha demanda», resalta Matías Schellhas, CEO y founder de Innova Developers, startup que provee servicios de software factory que hoy ofrece servicios en Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Cómo conseguir a los mejores

Alan Gosiker, founder de deRecruiters.com y especialista en contratar talento calificado para startups, asegura que la clave para garantizar calidad e idoneidad es ayudar a los hiring managers a que hagan un job description que se ajuste a la realidad. Por esto, recomienda que las startups de de staffing, deben entender y leer las cosas tácitas que se ven en las reuniones con clientes o founders, cetectar el tipo de liderazgo y cultura que esa compañía va a tener. Además de eso, las empresas que se dedican a buscar talento, deben saber diferenciarse de sus pares, comenta el líder de The Flock.

En cuanto al uso de Inteligencia Artificial, Gosiker no lo recomienda para validar candidatos, sino más bien generar buenos challanges técnicos generales para optimizar la base de talentos que se tenga disponible