- El jueves 11 del próximo mes y en medio del Miami Tech Month, Startups Latam realizará el evento Miami Startups Week, junto Platzi y Phylo Scale.
- "Me vine para acá porque entendí que nos iba a dar una ventaja única al conectar con inversores y potenciales clientes que están acá presencial, y este cambio iba a sin duda aumentar nuestro crecimiento y las chances de levantar capital. Y así fue", comenta el founder de Hashi.
En los últimos años, una ola de fundadores provenientes de Argentina ha estado dejando su huella en Miami, Estados Unidos, aprovechando el ecosistema emprendedor en expansión y estableciendo empresas innovadoras que están ganando tracción tanto local como internacionalmente.
Con el objetivo de hacer crecer sus negocios, los argentinos hicieron lo que mejor saben hacer: amigos. De esta forma, se aseguraron sumergirse en la escena de Miami y aprovechar el networking para la generación de nuevos negocios y ser quienes impulsen las comunidades de founders en la zona.
Con eventos claves para el ecosistema como el eMerge que se realizará este mes de abril, la fácil accesibilidad desde otras ciudades de Estados Unidos o países en expansión de founders como México, la ciudad se volvió aterrizaje clave en la expansión de negocios tech.
En ese contexto, el jueves 11 del próximo mes y en medio del Miami Tech Month, Startups Latam realizará el evento Miami Startups Week, junto Platzi y Phylo Scale. Edrizio De La Cruz, ex partner en Y Combinator; Santiago Gomez, cofounder de Simetrik; Daniel Bilbao, cofounder de Truora Inc. y Freddy Vega, cofounder de Platzi, son algunos de los speakers de la iniciativa gratuita que aún tiene cupos disponibles.
Lazo: startups, comunidad y crecimiento
«Nuestra idea no es reinventar la rueda, sino aliarnos con aquellos que ya están llevando a cabo acciones para potenciar los esfuerzos existentes. Recientemente, nos hemos unido a la iniciativa de Built in Miami para apoyar a más de 200 startups en etapas tempranas», comenta Juan Manuel Barrero, CEO & cofounder de Lazo, SaaS que cuenta con herramientas financieras, legales y de recaudación de fondos, y que apunta a founders early stage.
La startup lanzó la empresa hace un par de años atrás, cuando Miami empezó a destacar y a crecer como una ciudad que atraía a emprendedores y fondos de capital de riesgo, no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. «Nos encontramos resolviendo un problema en un mercado en crecimiento, lo que impulsó el rápido crecimiento orgánico. Además, hay muchas iniciativas en curso que buscan fomentar la creación de más empresas en Miami, lo que genera un ecosistema virtuoso», indica.
En esa línea y de cara al próximo mes, la argentina arrendó una casa para recibir a startups latinas que sean parte del Miami Tech Month. La llamada Lazo Founder House, se inaugurará el 8 de abril con un panel que contará con la participación de líderes de la ciudad, quienes discutirán sobre el tema «Why Miami?». «Reconocemos que los fundadores no disponen de mucho tiempo libre, por lo tanto, es una condición necesaria generar espacios que realmente aporten valor a quienes participa», detalla Barrero.
Hoy, Lazo tiene más de 500 clientes recurrentes de forma mensual, cuenta con 55 empleados y continuan sumando talento. Además, para este 2024 proyectan más de 1.000 clientes recurrentes por mes y expandir la presencia a mercados como Austin y Texas en general, junto con diversas iniciativas en Nueva York y California.
Illow: la startup que supo cuando llegar
Rodrigo Irarrazaval es cofounder y CEO en illow, solución de consentimiento de cookies para el cumplimiento de la privacidad de las páginas web; y cuenta que tuvo un soft-landing positivo en la ciudad: «Tuve la suerte de que la primera vez que vine a Miami fue en abril, y fue beneficio porque todo sucede alrededor de los eventos, lo que permite entrar rápido al ecosistema (…) Puedes codearte con otros founders que tienen experiencia en growth y armado de equipo, lo cual permite aprender más rápido. Por otro lado, los objetivos que se plantean cada startups son super ambiciosos lo cual te ayuda a siempre buscar por más».
Para quienes quieren seguir estos pasos y desembarcar en Miami, Irarrazaval asegura que «hay que averiguar bien el tema de visas y cual es la mejor para cada caso. Los founders suelen ir por la O1, también llamada visa de talento. Suele ser un proceso largo con lo cual cuando uno cree que Miami es su destino, no dejaría para último minuto este tema, en especial si uno viene con familia».
Además, aclara que es un requisito fundamental para desembarcar en Estados Unidos es entender bien costos los costos ya que resulta caro y hay que saber como esto impacta a el runway. Hoy, Illow cuenta con más de 4.500 clientes en su plataforma y recientemente ganó el Consent Management platform en el ranking G2. Además, miran el 2024 con el objetivo de crecer un 170% de revenue.
Hashi: founder en Miami y equipos remotos para el éxito
Hashi, es la startup liderada por Gonzalo Waisman que, a través de su sistema operativo de educación, ayuda a empresas a adquirir y retener usuarios a través de un campus educativo White-label integrado a su producto, web o app. En la startup, el único que pisa en Miami es su founder, mientras que el resto del equipo trabaja de manera remota desde Argentina o Chile.
«Me vine para acá porque entendí que nos iba a dar una ventaja única al conectar con inversores y potenciales clientes que están acá presencial, y este cambio iba a sin duda aumentar nuestro crecimiento y las chances de levantar capital. Y así fue», comenta Waisman, y añade que «acá conocí a emprendedores como Andrés Bilbao de Rappi, Jan Kostadinov de Speechify y otros más. Ellos hoy son inversores de Hashi», y fue todo gracias a estar acá presencial y vivir el día a día queriendo ser parte del ecosistema yendo a todos los eventos y meet up».
El sentido de pertenencia para este founder es único; siente a Miami como si fuera un país aparte en el que todos pertenecen y se ayudan unos a otros. «Es algo que no se vive en ninguna otra parte de Estados Unidos. Sin duda es porque lo copó Latinoamérica y pudimos instalar esa cultura nuestra de que los negocios se hacen de otra manera a lo que suele estar acostumbrado el estadounidense», opina. Como recomendación a otros founders, incentiva a que vengan, a que se arriesgen y asegura que llegó sin tener mucho planeado, a diferencia de otros, y que Miami es el día a día.