“Rappitenderos” han realizado diferentes protestas y manifestaciones pues consideran que el cambio puede ocasionar un despido masivo.

La semana pasada se radicó en el Congreso el proyecto de Reforma Laboral del gobierno de Gustavo Petro. Dentro de los 18  puntos que se tratan en el proyecto, se mencionan temas como las brechas de género, negociación colectiva y el trabajo en plataformas digitales.

“Hay contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores y trabajadoras laboran para estas en la realización de tareas de reparto o entrega, en consecuencia son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales”, señala el borrador de la Reforma.

De esta forma, las startups con aplicaciones dedicadas al delivery deberán brindar contratos laborales a los repartidores, lo que ha desatado que los “rappitenderos” – como se les conoce a quienes realizan las labores de entrega dentro del reconocido unicornio- han realizado diferentes protestas y manifestaciones en medios de comunicación pues consideran que el cambio puede ocasionar un despido masivo debido a los gastos que implica sostener una nómina tan grande como la de los “rappitenderos”.

La agremiación de aplicaciones de Colombia, Alianza Inn, se pronunció en contra de la reforma, pues asegura que de llegar a aprobarse, podría dejar sin trabajo a 80 mil domiciliarios que operan a través de plataformas digitales. «Se le pone una bomba atómica a una industria que produce auto-empleo a gran escala. Si me quedo desempleado hoy, puedo trabajar mañana como repartidor. Pero si se aprueba la reforma laboral como viene, me tocaría enviar una hoja de vida y esperar a ver si me llaman” aseguró José Daniel López, director de la entidad.

López señaló, además, que las empresas más afectadas serían las plataformas locales y medianas. “Hay más de 75 mil comercios aliados, con 2,5 millones de usuarios y más de 7 millones de órdenes mensuales. Todo este ecosistema se vería afectado muy duramente”.

Sobre esto, hay opiniones encontradas. Gabriel Calderón, CEO de TuOrden, una de las aplicaciones de delivery en Colombia, afirma que es clave asegurar las condiciones laborales de quienes trabajan con ellos. «Creemos que es necesario dignificar el trabajo de los repartidores. Cada 6 minutos hay accidente de tránsito y el 66% son motociclistas, es necesario que tengan tenga protección salud, pensión y ARL» afirma.

«Hay un error en la reforma»

Si bien, son innumerables las quejas de ciudadanos y opinión pública sobre las condiciones laborales de los repartidores, esto podría no ser suficiente. De acuerdo con Iván Jiménez, profesor del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, “hay un error en la reforma, parece una norma hecha para una plataforma en específico, es una Rappi regulación, se les olvidó el resto”.

“La reforma no entiende el trabajo en empresas digitales. Las personas tienen la opción de trabajar desde Colombia en compañías en otros países como Estados Unidos o la India y reciben dinero en dólares pero estas modalidades no se incluyeron” asegura el experto. 

Adicionalmente Jiménez, menciona que la reforma no incluye un prospectivo, debido a que “se enfocó en un modelo de trabajo que hoy en día fácilmente se cambia, si de un día para otro en Rappi, por ejemplo, deciden repartir con drones, la ley queda obsoleta. No se contemplan temas como el cuidado de la información, salvaguardo de los datos y otros dilemas que trae el trabajo en la industria digitales”. Finalmente, de acuerdo con el experto, la mayoría de trabajos digitales quedarán sin regulación si la reforma continúa así.