Asimismo, México, Chile y Uruguay son parte de los cinco países a nivel global con más empleados contratados a nivel internacional.

El Deel Lab for Global Employment, el área de investigación y políticas públicas de la startup unicornio de recursos humanos Deel, dio a conocer su tercer Reporte del Estado de la Contratación Global, una visión de las tendencias de la fuerza laboral mundial a lo largo de 2022.

El informe, que analiza más de 260.000 contratos generados en más de 160 países, datos de más de 15.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, muestra, entre otros resultados, que el talento argentino es de los más contratados a nivel global, ubicando al país trasandino como uno de los cinco países con más contratados internacionalmente, junto a Estados Unidos, Reino Unido, México, Chile y Uruguay.

«La región tiene hoy una gran oportunidad en el mercado laboral internacional, sobre
todo en los perfiles de nuevas tecnologías, aunque no es exclusivo de dicho nicho,
en el mundo del marketing, ecommerce, diseño, incluso en el cine y el arte,
muchos
perfiles que triunfan en el mundo son latinos, también los altos ejecutivos latinos son
muy valorados en el mundo», indica Natalia Terlizzi, CEO de la consultora de gestión estratégica del Capital Humano Hucap.

Crecimiento de la contratación global 

Sumar talento a través de las fronteras es una modalidad que creció en el último año y muestra tres dígitos en todas las regiones, a pesar de que la perspectiva de la economía mundial ha empeorado. No obstante, y de todos los contratos de 2022 a través de Deel, el 89% fueron para posiciones remotas.

A su vez, Argentina revela una tendencia vinculada a los empresas que buscan escalar sus negocios por fuera del territorio: emprendedores o startups locales también consideran a profesionales ubicados en otras partes del planeta cuando buscan talento. Tal es así que este año se observó un aumento de las contrataciones en Uruguay (225%), México (124%) y Estados Unidos (93%).

«Hay varias razones por las que muchas organizaciones internacionales están mirando hacia Latinoamérica. El l talento latinoamericano es una opción muy rentable para otros países: acceden a profesionales de excelencia a costos súper competitivos. Por ejemplo, la demanda de roles vinculados a perfiles de producto y diseño se está desplazando de USA a países como Argentina e India. Un data scientist de Buenos Aires puede costar un 50% menos del valor que tiene en Estados Unidos», explica Martin Calzetti, Co-Founder y CEO de Seeds.

Salarios y pagos en criptomonedas

El  informe también revela que las áreas que experimentaron los mayores aumentos salariales en Latam entre enero y diciembre fueron contabilidad, enseñanza y contenido. Sin embargo, se experimentó una disminución del 5% en los salarios iniciales promedio en Argentina para el segundo semestre del año, junto a Nigeria, México, Países Bajos y EE.UU.

A escala global, los ingenieros de informática vieron una caída del 7% en el sueldo promedio durante 2022, mientras que también se observaron disminuciones salariales en roles dedicados a la contaduría, consultoría, soporte al cliente, producto y diseño.

«Hoy, el talento busca un hibrido entre propuesta de valor y compensaciones. En comparacion con talento nativo de paises desarrollados como Estados Unidos o Alemania, la región de Latam ofrece muy buen nivel y calidad de profesionales y el costo es menor«, detalla Ludmila Dubini, CEO y Talent Expert de Boost Inc, startup argentina que de soluciones de Talent Management.

Respecto a la modalidad de cobro, en Argentina, el porcentaje salario en criptos cayó del 34% al 27% de enero a diciembre de 2022, aunque se mantuvo como el más alto de la región. En este sentido, también el bitcoin continúa siendo la moneda preferida por los argentinos (45%), a la que le siguen USDC (28%), ETH (13%), SOL (12%) y DASH (2%).