Los planes de Cencosud Shopping para entrar al ecosistema startup

Diego Rodríguez, sugberente de Innovación y Estrategia de Clientes de Cencosud Shopping.
iego Rodríguez, sugberente de Innovación y Estrategia de Clientes de Cencosud Shopping,
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La empresa operadora de centros comerciales con presencia en Chile, Perú, Argentina y Colombia, apunta a desarrollar soluciones a través de innovación abierta con founders de Latam. Además, quieren convertir Hub Costanera en uno de los principales lugares de trabajo para las startups de la región.

Subirse al carro del mundo startup es uno de los principales planes para 2023 de Cencosud Shopping, uno de los principales operadores de centros comerciales en Chile -entre ellos Costanera Center y Alto Las Cóndes- y que también cuenta con operaciones en Perú, Argentina y Colombia.

Diego Rodríguez, sugberente de Innovación y Estrategia de Clientes de Cencosud Shopping, cuenta que la decisión de entrar con fuerza al ecosistema startup se dio a inicio en 2022, estrategia con la que apuntan principalmente a fortalecer el desarrollo de innovaciones que mejoren la experiencia de los usuarios que frecuentan sus locaciones.

«Mejorar la experiencia física del centro comercial, que las startups puedan mejorar la parte experiencial directa al cliente final y que las tecnologías nos puedan ayudar a tener en un centro comercial una operación más pulcra y digitalizada (…) La innovación abierta sí o sí será uno de nuestros tópicos de 2023. Estamos abiertos a la colaboración, a traer tecnologías y propuestas», sostiene el ejecutivo. 

En ese contexto, la empresa de real state es uno de los principales partners del Startups Latam Fest, el primer festival para startups latinas que organiza Startups Latam, que se realizará el 9 y 10 de noviembre en formato presencial y streaming de forma gratuita.

«No puedo estar hablando de confiar en emprendimientos y no apoyar a Startups Latam, que se atreve a hacer grandes cosas y diferentes. Para mí, ahí está la principal ficha, veo un potencial, quiero apoyarlos y ser parte, que en conjunto hagamos muchas cosas. Ser parte de esta iniciativa nos permite darnos a conocer, y demostrar que no estamos en una posición de “David contra Goliat”, sino que somos una empresa que abre los brazos, y quiere compartir, dialogar y coidear innovaciones», afirma Rodríguez.

De la mano de startups

¿Por qué decidieron apostar por startups?

-Hay un dicho que dice “si quieres ir rápido, anda solo. Pero si quieres ir lejos, anda acompañado”. Hoy esto queda corto, nosotros queremos llegar lejos y rápido y para eso nos abrimos a trabajar en conjunto a más actores. Nosotros tenemos un equipo «multidisciplinario» que se ha ido robusteciendo, hoy seguimos creciendo y colaboramos con múltiples equipos tanto internos de Shopping como de todo el grupo Cencosud, entonces nos hemos fortalecido. Pero la industria tecnológica es muy rápida, hay muchos frentes y no nos podemos hacer cargo de todo. 

.¿Ya iniciaron a relacionarse con startups?

-Sí. Este año hemos hablado con varias startups, más de 50 probablemente, pero hemos concentrado las acciones con un par solamente. En Startups Latam haremos pública la primera Startup con la cual ya estamos trabajando y cómo hemos logrado apoyarnos mutuamente. En paralelo a esto, tenemos las oficinas del Hub Costanera, y algunos de los espacios son utilizados por startups como Cornershop y Globant, entre otras. La idea es empezar a relacionar más el espacio de la gran torre Costanera con el objetivo que sea un lugar para que las startups que están creciendo y llegando a Chile, busquen este lugar.

-¿Qué otras soluciones buscan desarrollar con startups en 2023?

-Siendo muy honesto, todavía no hemos definido los pilares que buscaremos, pero tópicos generales son, por ejemplo, cómo generar a través de la aplicación Mi Mall nuevas experiencias, mayor contenido y conveniencia a cada visita.

-¿Y las proptech?

Totalmente. Tenemos una tasa de ocupación muy alta, entonces la balanza de locales es relativamente pequeña. Por lo tanto, todo el apoyo para llegar al 100% a nosotros nos suma, tanto en oficinas, locales, etc. (…) Hoy a nivel Latam tenemos más de 3.300 tiendas entre todos los activos. Por ejemplo, Costanera Center tiene cerca de 350 tiendas.

¿Invertir en startups?

-Sobre su estrategia a futuro, ¿Quieren crear su propio company builder o corporate venture capital?

-La ruta todavía no está del todo trazada. Sabemos que nos queremos posicionar, colaborar y no necesariamente tenemos todas las respuestas de lo que necesitamos, sino que también, queremos abrir la cancha de qué cosas pueden crearse o traernos como idea. 

-¿Tienen presupuesto para invertir en startups?

-En un eventual caso que decidamos realizar una inversión, las iremos viendo caso a caso, si vemos una buena oportunidad. De hecho, se nos han presentado varias y las hemos evaluado, decidimos no avanzar por diferentes motivos.

¿Hoy cuál es su relación con Cencosud Ventures?

-Con respecto al Cencosud Ventures, ellos son parte de Cencosud SA, por lo que no somos de la misma sociedad. No obstante, con Pepe Pascual que es gerente del área, tenemos una coordinación, todas las semanas vemos diferentes iniciativas, nosotros presentamos y ellos nos traen, etc.

Hub Costanera como punto central

-Por otro lado, están buscando posicionar al Costanera Center como polo para starups en Santiago…

-Tenemos la Gran Torre Costanera que es un emblema, cualquier presentación que hable de Chile probablemente tendrá una foto con la cordillera y el Costanera Center. Este edificio siempre estuvo orientado a las oficinas clásicas, entonces nuevamente en esta visión de pandemia, crisis social, modelos de negocio y teletrabajo, la oficina cambió su concepto. Hemos redefinido este espacio que no solamente sea para oficinas tradicionales, sino que la creación de espacios flexibles, tanto en el espacio como las condiciones del contrato con los arrendatarios. 

Así se creó Hub Costanera, tenemos empresas tradicionales como Bayer y JLL, pero también a Amazon, Cornershop y Globant, hay de los dos perfiles. Queremos posicionarnos en este contexto más flexible. En el Startups Latan Fest queremos posicionar y dar a conocer que tenemos startups del más alto nivel, la idea es seguir sumando. También buscamos una triangulación entre el espacio de oficina, el relacionamiento con Cencosud Shopping Centers y el relacionamiento potencial que podemos generar con Cencosud Ventures y el holding completo.

-¿Están pensando crear un espacio tipo cowork para distintas startups?

-Es una potencial línea de negocio. No estamos seguros de que sea el modelo que queremos implementar, ya que también considerando que es una inversión gigante. No obstante, queremos ir en la línea del emprendimiento. Me encantaría que cualquier empresa Latinoamericana que esté en proceso de expansión y que quiera llegar a Chile, considere el Hub Costanera. 

-¿Por qué crees que es un espacio atractivo para los emprendedores?

-Primero, la ubicación estratégica del Costanera Center es la mejor en Chile para tener una oficina o tienda. Por otro lado, ese potencial crecimiento que genera la vinculación con otras startups que están llegando. También está el ser inserto en el ecosistema Cencosud, obviamente dentro de esta estrategia, poder identificar quienes están trabajando con nosotros y buscar que cosas se pueden realizar en conjunto para el centro comercial. 

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter