Según un informe reciente de la firma de análisis de mercado CB Insights, la adquisición efectiva de clientes sigue siendo una de las principales preocupaciones para las startups en su búsqueda de crecimiento sostenible. Asimismo, datos recientes muestran que el 73% de las startups exitosas atribuyen gran parte de su crecimiento a una sólida estrategia de adquisición de clientes.

La clave no solo radica en atraer clientes, sino en mantener su compromiso a largo plazo a través de estrategias innovadoras y personalizadas, construyendo así relaciones sólidas que trascienden la mera transacción. En este sentido, la agilidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y la capacidad de ofrecer soluciones pertinentes continúan siendo elementos críticos para el crecimiento y la sostenibilidad de las startups en el panorama empresarial actual.

En ese contexto, una de las tácticas más eficaces es el marketing de contenido, que según la encuesta realizada por la firma SEMrush, genera hasta tres veces más leads que el marketing tradicional. Esto se alinea con la tendencia observada por HubSpot, cuyo informe revela que el 70% de las empresas están aumentando sus esfuerzos en estrategias de contenido para adquirir clientes, destacando su efectividad en la construcción de relaciones a largo plazo con los consumidores.

El caso de Takenos

La fintech argentina Takenos lleva adelante la estrategia de marketing de contenido desde una premisa clave: utilizar mensajes orgánicos y empáticos posibles para que los leads sientan que les están hablando cara a cara. “Cuando se logra esto, la diferencia de efectividad de conversión es abismal”, resalta Simon Bouche, CEO y cofounder de Takenos.

Bouché cuenta que apuestan a crecer de manera orgánica mediante Twitter; y están comenzando a probar TikTok porque, aunque aún les cuesta, saben la importancia de tener que comprender la red social del momento y el potencial que tiene. Actualmente Takenos tiene cerca de 10 mil usuarios registrados y 1.500 usuarios activos en el último mes, cifra que buscan hacer crecer a 30 mil este año.

«Hay un equilibrio entre cuánto apostás a experimentar y cuánto hacer lo que ya probaste que funciona. Yo creo que cuanto más early es la startup, hay más experimentación y creatividad. Además solés tener pocos recursos, y tenés que lograr mucho con poco, y aprender a crecer de forma orgánica. A mi gusto, es la etapa más divertida. Luego, a medida que vas creciendo, creo que poner un 80% de esfuerzos en lo que funciona y 20% en experimentación, puede ser un buen equilibrio. Aunque siempre depende de muchas variables».

Maslow y Mobile First van por la omnicanalidad

Maslow, startup que ofrece a empresas una plataforma para que los colaboradores puedan acceder a beneficios flexibles, elige vender su solución mediante los canales tradicionales poniendo al contenido por delante de la estrategia y priorizando la comunicación del mensaje. “Es importante saber qué se vende y qué resuena del otro lado, hacer mucho testing y perder el miedo a escuchar y preguntar a nuestros compradores”, resalta Diego Boryszanski, cofounder y CEO de Maslow.

Tanto Maslow como Mobile First, startup fundada por Kevin Kogan que brinda servicios para acompañar a las marcas y las personas que están detrás a lograr sus objetivos y sacarle “jugo” a la comunicación, apuestan por la multicanalidad en los tradicionales y también en los digitales

«Creo que lo más importante en ese punto es implementar diferentes estrategias en paralelo, de esa forma te aseguras un flujo constante de leads, sin depender de alguna en particular. A esos efectos nosotros dividimos en tres la estrategia de adquisición de clientes: en prospección en frío, en caliente y con presencia en redes y eventos», indica Boryszanski.

En el caso de Mobile First ponen foco en entender cuál es el mercado objetivo y así encontrar cuál es la audiencia ideal para poder impactarle desde los diferentes canales de comunicación. «En función a estos perfiles vas encontrando que plataforma usar para comunicar, qué tono se debe usar y cuáles son las mejoras formas para hablarle», comenta Kogan.

Boryszanski apunta a que para adelante el panorama es incierto y que se va a necesitar de mucha inteligencia a la hora de prospectar para poder destacarse frente a la competencia. «Hay una proliferación de ‘agencias de growth’” o de agendamiento que están haciendo que cualquier mensaje por las redes profesionales o vía mail sean ya un commodity y cada vez logran que las personas que podrian ser interesadas tengan menos intención de apertura», señala.