Medellín se prepara para ser el epicentro del Congreso Internacional Iberoamericano de Startups este 21 y 22 de octubre. El evento, organizado por la Asociación Internacional de Startups, Jaguars Startups, la Red Business Market, en alianza con instituciones locales como Ruta N, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y Talent Hub, conectará a emprendedores, inversionistas y líderes de la industria en un espacio único de colaboración.

El congreso se llevará a cabo en el Centro de Eventos Fórum de la UPB y cuenta con la participación de más de 125 speakers internacionales y 200 firmas de 40 países. Una instancia que busca consolidar a Medellín como un referente global del ecosistema startup. «Queremos seguir posicionando la ciudad como el motor de innovación en Latinoamérica, brindando una plataforma que conecte el talento local con oportunidades internacionales», comenta Laura Suárez, embajadora de la Asociación Internacional de Startups en Colombia.

El evento tiene como eje central la conexión global y la captación de inversión. Entre sus objetivos está facilitar el acceso a redes de contactos con líderes clave del ecosistema emprendedor, startup e inversor, y lo mejor de todo: de forma gratuita.

Congreso Internacional: conectar y atraer inversión

La instancia está acompañada de conferencias, mesas redondas y pitchs de startups en dos salas simultáneas. Mientras que las reuniones B2B y los espacios de networking serán clave para fortalecer alianzas entre actores locales e internacionales, destacan desde la organización. «El congreso es mucho más que un evento. Es una oportunidad para generar impacto en la región. Nos enfocamos en brindar herramientas y conexiones que realmente impulsen el crecimiento de las startups y su acceso a mercados internacionales«, señala Suárez.

Por otro lado, uno de los grandes atractivos es el respaldo financiero. Suarez indica que se confirmó la participación de fondos e instituciones con una capacidad de inversión de más de 300 millones de euros. Además de tickets directos de inversión para startups en fase semilla y pre-semilla, por un valor de EU$ 1 millón.

Cabe destacar que a la fecha, ya van más de 1.500 asistentes confirmados, incluyendo 900 startups. «La proyección de este congreso es fijar su desarrollo anual con un crecimiento permanente para convertirse en el evento internacional de referencia en la región, complementado a otros congresos o foros que ya son una realidad y que suponen también un valor para el territorio», asegura Suárez.