Ante la falta de digitalización y regulación del sector de la salud, la startup mexicana Medikit busca digitalizar el mercado de las recetas electrónicas, con una red que permite unir a un ecosistema de médicos, pacientes y proveedores de servicios de salud. Fundada en 2017 por Bruno Valera, Medikit tiene como objetivo principal poder mejorar el «seguimiento a padecimientos, el suministro de medicamentos y servicios, como también reducir el gasto de bolsillo de la población», explica su CEO.

Dentro de los servicios que ofrece la healthtech se encuentran la gestión de expedientes clínicos electrónicos y la interoperación de recetas electrónicas. «Permite el fácil surtimiento con descuentos exclusivos en cualquiera de las 12 mil farmacias y laboratorios aliados», indica Valera, que agrega que la plataforma además cuenta con las certificaciones de seguridad informática más exigentes a nivel internacional.

Actualmente, Medikit ya opera en México, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala y Honduras, con 41 mil médicos a través de 63 aplicaciones de salud y cerca de 12 mil proveedores.

Expansión y más alcance de su servicio

De la mano con lo anterior, ahora la healthtech ya trabaja en poder expandir sus servicios de salud digital, como también poder generar sinergias con cada actor que compone dicho sector. Valera comenta que la clave está en la colaboración e integración tecnológica. «Trabajar de la mano de los demás actores, nos genera mejores oportunidades para seguir ofreciendo soluciones que funcionan para todos», señala el CEO, quien añade que durante este semestre buscan aliados como farmacias, farmacéuticas, aseguradoras, médicos, hospitales o clínicas y plataformas de recetas electrónicas.

A finales del 2023, Medikit lanzó su proyecto «Ecosistema de Salud Digital», con el objetivo de mejorar el servicio de prescripción de recetas médicas digitales en una plataforma que reúne a 40 empresas del país con la finalidad de ofrecer el seguimiento digital de las recetas médicas de cada paciente. Bajo aquel contexto, uno de los objetivos primordiales para Medikit, es poder aumentar su presencia en Latinoamérica, donde la mira está puesta en sus mercados actuales –ya mencionados– y se suma Costa Rica. «Hemos detectado la necesidad y un mercado prometedor en estos países, por lo que planeamos hacer esta expansión dentro de los próximos tres años», dice Valera.

Sumado a eso, señala que trabajan en el desarrollo de un Censo Nacional de los actores del ecosistema de salud en México. «Esto es para conocer de manera constante y periódica el estado de digitalización de cada uno. Permitirá un mejor desarrollo de programas y soluciones en favor de la digitalización del sistema de salud en el país», asegura Valera.

El emprendedor también destaca que el desarrollo de este tipo de proyectos les ha generado colaboraciones para construir en conjunto la interoperabilidad en el Patient Journey –experiencia del paciente. «Promueve la liberación de los datos, para que cada actor cuente con la información necesaria para mejorar los procesos y la atención proporcionada al paciente, garantizando la desagregación de la data para mantener la privacidad de los datos», explica el CEO, quien agrega que la idea es poder sumar a la banca en estos proyectos.