Desde su creación en 2006 hasta la fecha, la consultora chilena New Genesis desarrolla en base a su experiencia e innovación, una estrategia de trabajo que busca valorizar a las startup a partir de un proceso de «Evaluación y Valorización» de sus portafolios. El objetivo específico es poder estructurar un modelo de negocios que englobe levantamiento de capital, estrategias de crecimiento y posicionamiento en otros mercados.

«Es importante conocer hacia dónde quieren ir, y eso se logra definiendo su visión y misión, con base en ello, aplicar distintas estrategias que estén gestionando el crecimiento y consolidación de la misma (…) Resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo, empatía y capacidad de ponerle muchas ganas a algo que va a llevar tiempo, pero que va a dar grandes beneficios, eso es lo que busca un emprendedor exitoso y un inversionista en negocios», asegura Hipólito Escalona, managing partner y fundador de New Genesis, que agrega que «cada startup es un mundo, y requieren un trabajo hecho a la medida».

Escalona explica que tienen una serie de herramientas y metodologías que permiten definir en conjunto «qué queremos hacer, para qué y el cómo –de la startup–. Esto depende de las expectativas y objetivos planteados por el cliente, por lo que armamos una estrategia para cada startup en función de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

New Genesis ya cuenta con más de 200 clientes y su foco está puesto en universidades, centros de Investigación y Desarrollo (I+D) y startups en Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, China y Europa. Hipólito señala que han identificado que las necesidades de las startups son bastante tradicionales.

“Generalmente requieren perfeccionar la forma de hacer negocios –o su modelo de negocio–, estimar un valor en función de su madurez y una estructura para gestionar sus recursos pecuniarios y no pecuniarios”, asegura el founder.

Un equipo sólido es la clave

Moureen Valdés, gerenta de Consultoría, comenta que un punto importante para determinar sus potenciales clientes, ya sea founder o startups, es que cuenten con un equipo sólido detrás del desarrollo del negocio en términos de conocimientos técnicos y búsqueda de crecimiento. «No tiene que ver con el dominio de herramientas o ciertas técnicas, eso se aprende en el camino, pero sí la disposición y voluntad de tener ese ‘punch’ que caracteriza a los founder, donde no tienen temor a desafiar a su negocio», asegura.

La socia fundadora explica que cuando son contactados no necesariamente le dan el visto bueno a todo. «Buscamos convertirlos en un negocio rentable, sostenible y escalable. Que tengan capacidad de adaptación entendiendo que se van a desenvolver en un ecosistema que puede ser muy competitivo. Hay que prepararlos y acompañarlos para enfrentar ese proceso, a través de asesoría que les permita hacer crecer su negocio», indica Valdés.

Estrategias personalizadas y consolidación internacional

Escalona explica que si bien las necesidades de las startups son similares, las culturas son distintas, por lo que ciertas estrategias de desarrollo y escalamiento varían según el país. En esa línea, Valdés añade que algunos países pueden tener su ecosistema más maduro en temas financieros y metodológicos, mientras que otros están en etapas más tempranas, ahí pone de ejemplo a Bolivia.

El fundador comenta que actualmente trabajan en consolidar su oferta en servicios de innovación, apoyo a la transferencia tecnológica y gestión de la innovación en Chile y México. Para territorio chileno destinaron un portafolio basado en empresas, instituciones públicas, organizaciones privadas, startups y diferentes actores del ecosistema de Investigación, desarrollo e innovación (I+d+i+c).

“Queremos seguir brindando soluciones a la medida para gestionar el crecimiento y optimización de negocios tradicionales o consolidados en Chile, como la minería, retail y sectores industriales en general. Asimismo, el foco en tierras mexicanas estará puesto en universidades e instituciones públicas o privadas”, dice Escalona.