Producto de la pandemia y la necesidad de cerrar la brecha entre las organizaciones y las personas que se encuentran en la última milla en Perú y la región, es que en octubre del 2021 nace Musa. La startup peruana es una solución B2B de micro aprendizaje que con un chatbot ayuda a las organizaciones a capacitar a sus stakeholders. Hoy, trabaja en consolidar su estrategia en territorio local, como también en Chile y Latinoamérica. Además, recientemente realizó cambios de roles en su equipo fundador para potenciar su crecimiento regional.

La edtech fundada por Patricia Barrios y Monica Ramos, en 2022 integró a Erik Sibille, como co-fundador. Ahora, en una jugada estratégica, este último acaba de transformarse en el nuevo CEO de Musa. «Su designación es para aprovechar su experiencia corporativa y fomentar el crecimiento en ese segmento a nivel regional. Erik viene de ocupar el puesto de Jefe de Producto en Telefónica Tech», explica Ramos.

A través de una metodología bite-sized learning, es decir «bocados de aprendizaje», la startup capacita a personas con limitado acceso a equipos o internet por WhatsApp y de forma personalizada. Con 20 clientes y más de 350,000 mil usuarios, Musa opera en Perú, Chile y México. Tras la designación de Sibille, la edtech peruana recientemente se adjudicó un premio por su participación en la final de la Expo Live Social 2024 en Dubai, donde consiguió ser la única startup latinoamericana en llegar a la ronda final y recibirá US$ 75 mil como financiamiento, un capital que le permitirá impulsar sus objetivos para este 2024.

Nueva versión impulsada por IA

Ramos explica que el premio obtenido lo invertirán en los próximos 12 meses «para el desarrollo de la tercera versión del producto que se apalancará en el uso de la inteligencia artificial (IA) para facilitar el escalamiento y la automatización de procesos. Es significativo, ya que nos permite acelerar la innovación y mejorar nuestra oferta de servicios».

De hecho, la emprendedora comenta que en enero lanzaron «MIA», un asistente educativo que complementa los cursos brindados por Musa a través de WhatsApp, Slack, Facebook Messenger, Facebook Workplace, entre otros. «Permite al estudiante hacer preguntas abiertas sobre el contenido de la capacitación y brindar una capacitación más personalizada».

Musa busca consolidar Perú y Chile

Como estrategia de crecimiento en Perú y Chile, la startup tendrá más participación en eventos especializados por cada sector. «Seremos ponentes en los eventos de Learning Latam en ambos países, como también en el Festival Latinoamericano de Innovación y Tecnología en territorio peruano. Seguimos consolidando liderazgos a través de alianzas, lo que nos ha llevado a ser seleccionados como uno de los lighthouses en el reporte del Foro Económico Mundial relacionado a la construcción de habilidades de los trabajadores«, comenta la emprendedora.

Respecto a su expansión por México, la COO señala que continúan explorando el mercado donde mantienen conversaciones con Walmart, a quien llegaron a través de Walmart Chile y Coppel. «Es un mercado muy diferente, no diferente a Perú y Chile, pero sí a otra escala, que implica también procesos mucho más lentos. Entonces, la estrategia de este año ha sido entrar en contacto con las empresas que ya operamos en otros países», dice Ramos.