- La ronda contó con inversiones de Nazca, Collaborative Fund, Water Lemon Ventures e inversor individual Kevin Efrusy.
- La financiación permitirá a PhageLab avanzar en su cartera de soluciones basadas en fagos y establecer una posición comercial en Brasil, su principal mercado objetivo, y expandir su tecnología a Estados Unidos.
Como ya lo adelantó Startups Latam en noviembre pasado, la biotech chilena PhageLab, que con Inteligencia Artificial (IA) desarrolla productos basadas en bacteriófagos, los que venden como aditivos alimenticios para la industria animales para así evitar el uso excesivo de antibióticos, anunció hoy una ronda de financiación de US $11 millones con inversiones de Nazca, Collaborative Fund, Water Lemon Ventures y Kevin Efrusy.
«Resolver la crisis de resistencia a los antibióticos requiere la colaboración de múltiples partes interesadas en la industria, las políticas y la ciencia, y estamos comprometidos a desarrollar las mejores soluciones posibles. Comenzar en la salud animal nos permite expandir nuestro impacto global rápidamente, y esta financiación permitirá nuestra expansión. en ambas nuevas geografías este año, así como en el desarrollo de productos», señala el CEO de Phagelab Hans Pieringer, que confundó la biotech en 2010 junto a Pablo Cifuentes y Nicolás Ferreira.
La financiación permitirá a PhageLab avanzar en su cartera de soluciones basadas en fagos y establecer una posición comercial en Brasil, su principal mercado objetivo, y expandir su tecnología a Estados Unidos. PhageLab también utilizará los fondos para ampliar su equipo global, que actualmente cuenta con cerca de 100 empleados en América Latina y Europa. Este nuevo capital se suma a US$ 30 millones, captados en un ronda en mayo de 2021 y liderada por Humboldt Fund y Kaszek Ventures.
Actualmente la biotech cuenta con dos productos en el mercado: PHAGEIN, un aditivo alimentario en polvo diseñado para mejorar la flora intestinal en terneros, previniendo diarreas infecciosas provocadas por Salmonella spp y E.coli, e INSPEKTOR, aditivo zootécnico en formato líquido para prevenir brotes de Salmonella en pollos de engorda.
Este último producto es el más reciente de la biotech, «obtuvimos muestras de bacterias, las analizamos, hicimos pruebas de campo, y con ese input, diseñamos un producto a medida, logrando reducir la presencia a menos de 7%», aseguró en noviembre a Startups Latam, Pamela Camejo, Bioinformatics Sr Scientist de PhageLab.
Como contexto, los brotes de resistencia a los antibióticos en la ganadería han ido en aumento debido a la alta tasa de aparición de bacterias resistentes al tratamiento con múltiples fármacos: desde 2019, el 50% de todos los antibióticos utilizados en la cría intensiva de animales se han vuelto ineficaces y más de 4,95 millones de muertes en todo el mundo estuvieron relacionadas con la resistencia a múltiples medicamentos.
La historia
Todo comenzó hace 13 años con el uso de bacteriófagos en plantas, pero rápidamente su enfoque innovador los llevó a generar una solución dirigida al control en procesos de cría en la industria avícola, ganadera y acuícola. El laboratorio chileno desarrolla un protocolo simplificado para el procesamiento de muestras y la creación de cócteles de fagos utilizando Inteligencia Artificial y bioinformática.
En 2018 PhageLab comenzó la distribución de sus productos con la compañía alemana Bayer y en 2021 con el objetivo de desarrollar cócteles de fagos personalizados para uno de los mercados más grandes del mundo en su industrias de interés, expandió su equipo a Brasil e inició formalmente sus operaciones en aquel mercado. Junto a esto, actualmente también cuenta con un laboratorio y departamento de Global Regulatory Affairs en España.