Controlar bacterias patógenas en la industria de la cría intensiva de animales para evitar el uso excesivo de antibióticos, es la consigna que Hans Pieringer, Pablo Cifuentes, Nicolás Ferreira buscan a través de PhageLab, biotech que crea formulaciones basadas en bacteriófagos y que venden como aditivos alimenticios para animales, y que está lanzando nuevos productos.

Pamela Camejo, Bioinformatics Sr Scientist en PhageLab, comenta que dentro de la industria avícola y ganadera trabajan principalmente con infecciones causadas por Salmonella y E. coli, pero que la plataforma es agnóstica en cuanto a bacteria y especie. Actualmente tienen dos productos en el mercado: PHAGEIN, un aditivo alimentario en polvo diseñado para mejorar la flora intestinal en terneros, previniendo diarreas infecciosas provocadas por Salmonella spp y E.coli, e INSPEKTOR, aditivo zootécnico en formato líquido para prevenir brotes de Salmonella en pollos de engorda. Este último producto es el más reciente de la biotech, «obtuvimos muestras de bacterias, las analizamos, hicimos pruebas de campo, y con ese input, diseñamos un producto a medida, logrando reducir la presencia a menos de 7%», asegura Camejo.

Por otro lado, la chilena se encuentra en proceso de concretar una ronda Serie B con fondos de venture capital de Brasil, Estados Unidos y Europa –sin montos, ni VC revelados–, para consolidar su presencia en el mercado, validar procesos productivos y fortalecer su posición como compañía. Camejo indica que las expectativas para 2024 son poder “crecer más fuerte en Brasil por el tamaño de mercado y relevancia mundial, para luego expandirnos a EE.UU.”

En mayo de 2021, la startup levantó una ronda por US$ 30 millones, liderada por Humboldt Fund y Kaszek Ventures.

La historia

Todo comenzó hace 13 años con el uso de bacteriófagos en plantas, pero rápidamente su enfoque innovador los llevó a generar una solución dirigida al control en procesos de cría en la industria avícola, ganadera y acuícola. El laboratorio chileno desarrolla un protocolo simplificado para el “procesamiento de muestras y la creación de cócteles de fagos utilizando Inteligencia Artificial y bioinformática”, explica su Bioinformatics Sr Scientist, Pamela Camejo, quien añade que así se logran productos “precisos para combatir brotes infecciosos provocados por bacterias”.

En 2018 PhageLab comenzó la distribución de sus productos con la compañía alemana Bayer y en 2021 con el objetivo de desarrollar cócteles de fagos personalizados para uno de los mercados más grandes del mundo en su industrias de interés, expandió su equipo a Brasil e inició formalmente sus operaciones en aquel mercado.

Junto a esto, actualmente también cuenta con un laboratorio y departamento de Global Regulatory Affairs en España. «Es para potenciar las posibilidades del uso de soluciones en base a fagos en el mercado europeo. Estar ahí tiene un tremendo potencial por las estrictas regulaciones que hay respecto al uso de antibióticos”, afirma Camejo.

.