Valorizar startups en etapa temprana no es fácil, es más bien considerado un arte que una
habilidad técnica. En general los inversores y emprendedores buscan erróneamente moverse en los parámetros de las industrias tradicionales y es clave en una primera etapa post MVP (minimum viable product), valorizar la empresa para entregar una mayor certeza al inversor y todos los stakeholders de la startup del valor y potencial de la empresa.

Existen decenas de metodologías para valorizar empresas, la más conocida y utilizada son los flujos futuros traídos a valor presente (VAN en Excel, Valor Actual Neto), pero lamentablemente este método solo sirve para empresas que ya tienen cierta tracción y una cierta regularidad en los flujos, antes se hace complejo poder encontrar el valor de las empresas en etapa temprana, donde aparecen otros métodos para valorizar. En ese contexto, el método a utilizar depende de cada startup, industria, tracción, entre muchos otros factores, algunas ventajas de valorizar son el poder de negociación con los inversores, accionistas y empleados; teniendo claro el porcentaje de dilución con las rondas, stock options de un ente externo y objetivo; para tener un captable actualizado y poder elegir el mejor instrumento de inversión ya sea Acciones, SAFE y Nota Convertible.

¿Qué métodos existen?

Dentro de los más conocidos podemos identificar los que, tras un tiempo prudente de utilizarlos,
mostraron ser los mas eficiente, la idea es poder hacer un repaso de cada uno para que puedan a
entender su importancia ya que miden o buscan asignar un valor económico a variables relevantes generadoras de valor para empresas en etapa temprana distintas a las ventas.

Berkus, es uno de estos métodos que generalmente es usado para empresas en etapas muy tempranas y nos entrega un valor de acuerdo a checklist de avances. Otro es Risk Factor, y como bien lo dice su nombre, este método se encarga de medir los riesgos cualitativos de la compañía en base a una entrevista a los fundadores y un conocimiento general de la empresa y la industria, el valor se determina en base a los distintos riesgos ponderados por los ingresos recurrentes anuales.

Se recomienda utilizar más de un método para tener un resultado más cercano a la
realidad, valorizar empresas es más un arte que una ciencia al menos en etapas tempranas

Otra metodología es Duplicate, la que es muy útil para startups grandes, para determinar si deberían invertir, copiar o comprar a la empresa en análisis, sin considerar los activos. Para etapas más avanzadas podemos utilizar métodos que ya consideran ingresos como, VC Method, que muestra qué porcentaje debería solicitar un venture capital a la inversión con miras hacia su exit entre tres a siete años. También está VAN, el valor presente es traer al presente los flujos futuros de la empresa descontados por una tasa calculada en base a la etapa de la empresa y la industria a la cual pertenece. Otro es CFME, método de la capitalización de los ingresos que determina el valor de una organización utilizando el VAN, dividiéndolo por la tasa de capitalización (resta entre la tasa de descuento y el crecimiento). Asimismo está Comparables, que usa una regla de tres en base a empresas similares de la misma industria y, en caso de no existir, a empresas con el mismo modelo de negocios; y Earning Multiplier, método que utiliza información estadística de empresas, para poder ajustar el multiplicador de los ingresos según parámetros financieros de la compañía.

Algunas ventajas de valorizar son el poder de negociación con los inversores, accionistas y empleados; teniendo claro el porcentaje de dilución con las rondas, stock options de un ente externo y objetivo; para tener un captable actualizado y poder elegir el mejor instrumento de inversión ya sea Acciones, SAFE y Nota Convertible

En conclusión se recomienda utilizar más de un método para tener un resultado más cercano a la
realidad, valorizar empresas es más un arte que una ciencia al menos en etapas tempranas
, de
hecho en VentureCapital.cl utilizamos todos y promediamos los valores menos los dos outliers.