¿Qué derechos le doy a un inversionista a cambio de su financiamiento?

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Uno de los aspectos más desafiantes a la hora de invertir en una startup se refiere a qué derechos se le da a un inversionista. Obviamente el inversionista querrá tener derechos que le permitan resguardar su inversión, pero tampoco puede limitar en demasía al founder, que debe tener la suficiente libertad para hacer florecer el negocio con su talento y que finalmente el propio inversionista obtenga el retorno esperado.

Existen varios derechos que se han hecho comunes en el venture capital y van en línea con lo anterior. A continuación, una breve explicación de los más relevantes de manera que los emprendedores sepan qué pueden esperar que tendrán que entregar a cambio de una inversión.

Los accionistas (o algunos) tienen el derecho de obligar a los demás a vender sus acciones en caso que un tercero ofrezca comprar el total de las acciones,

En primer lugar, está el grupo de derechos asociados a la venta de las acciones. En caso que un accionista tenga la intención de vender sus acciones, debe ofrecerlas primero a los demás accionistas, quienes tendrán el derecho preferente a comprarlas a prorrata de sus participaciones (First Offer). En caso que un accionista no quiera comprar las acciones, tiene el derecho a participar en la venta a un tercero a prorrata (Tag Along). Finalmente, los accionistas (o algunos) tienen el derecho de obligar a los demás a vender sus acciones en caso que un tercero ofrezca comprar el total de las acciones, generalmente a un precio mínimo acordado (Drag Along).

Luego están los derechos relacionados al grado de participación del inversionista en la sociedad. Por un lado, podría querer tener un asiento en el Directorio, lo cual puede ser con un director propiamente tal (con derecho a voz y voto) o con un observador (sólo derecho a voz), o bien participar en algún comité operativo. Importante es limitar este derecho hasta un cierto porcentaje mínimo de participación. Además, dada la escasa información a la que tiene derecho un accionista por ley, es muy común que se pida tener acceso con mayor detalle a la información de la marcha de la sociedad.

A mi juicio lo más importante, es asegurarse la permanencia de los founders en la sociedad. Para eso es común establecer un periodo mínimo de permanencia de los socios, luego del cual recibirán el total de sus acciones

Por otra parte, el inversionista querrá tener derecho a participar en las futuras rondas de financiamiento para no diluir su participación. Esto puede ser cuando sea accionista propiamente tal (derecho de suscripción preferente) o incluso cuando sólo sea titular de una nota convertible o un Safe, por ejemplo. Menos común, pero ciertamente relevante, son los derechos asociados a la venta o liquidación de la sociedad, en que el inversionista puede querer asegurarse recibir, al menos, el monto equivalente a su inversión con preferencia a los demás.

Finalmente, y a mi juicio lo más importante, es asegurarse la permanencia de los founders en la sociedad. Para eso es común establecer un periodo mínimo de permanencia de los socios, luego del cual recibirán el total de sus acciones. Así, por ejemplo, se establece un vesting de 3 años, entregándose una proporción de las acciones en forma anual. De esta manera, si un founder se va de la sociedad antes de los tres años, se lleva sólo las acciones que ya se han entregado en su favor.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Latam
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.