En el último tiempo se han presentado grandes avances para las mujeres en el ecosistema emprendedor tecnológico de Latinoamérica: más founders, liderazgo e inversionistas. Aún así, esa representación no se refleja mucho en las cifras: «Alrededor del 5% de las founders en Latam son mujeres», asegura Laura Del Castillo, cofundadora y CEO de Kunzapp, mexicana que ayuda a facilitar la administración de sus softwares en las empresas.

Olivia Valdés, biopartner del fondo chileno Fen Ventures comenta que «en Latinoamérica, las mujeres representan menos del 30% del total de los investigadores en ciencia, al igual que las estudiantes de carreras STEM. Por ejemplo, en Chile, las matrículas femeninas en carreras de ese tipo en la educación superior solo llegan al 25%, lo que genera una barrera de entrada para que más mujeres lleguen a cargos de liderazgo en las compañías de base científica-tecnológica».

Desde una mirada más positiva, Paola Negrin, associate del fondo chileno Fen Ventures, añade que según el último informe de LAVCA sobre mujeres en fondos de Venture Capital: «La lista 2023 representó un aumento de cuatro veces en mujeres inversoras destacadas en comparación a 2018″. 

Encontrar inversión: una de los principales brechas

Bajo ese contexto, y sobre las diversas barreras sistemáticas y culturales que aún existen, Maria Cayre, founder y Co-CEO de la logitech argentina Klozer, menciona que estas dificultan que las mujeres obtengan inversiones en comparación con los hombres en las mismas condiciones: «Puede deberse a la falta de redes de contactos sólidas en el mundo empresarial o sesgos inconscientes por parte de los inversionistas. Es un desafío en cualquier emprendimiento, pero más para las mujeres dado que el financiamiento estadísticamente es no más del 5% del total global de dólares destinado a proyectos liderados por hombres«.

María Paula Peñaranda, gerente de Innovación y Líder Emerging Giants de KPMG Colombia, añade que «un artículo de Harvard resalta que el ‘Venture capital is a man’s game’, lo que refleja que las startups dirigidas por mujeres reciben menos del 3% de todas las inversiones de capital riesgo y menos del 15% de inversionistas son mujeres«. En esa línea, Regina Zurutuza, partner de 500 Global, complementa que se debe tener en cuenta que «aún faltan modelos a seguir, hay sesgos de género en la evaluación de startups y dificultades para acceder a redes de contacto«.

Asimismo, otro punto importante es la cantidad de emprendedoras que existen en el ecosistema, dicha situación conlleva a que existan problemas en las ofertas laborales, en ese sentido Valentina Agudelo, cofundadora de la colombiana Salva Health, relata que «en nuestra startup tenemos que hacer un mayor esfuerzo en buscar mujeres activamente en el ecosistema».

Más espacios y políticas públicas

Para poder revertir este escenario, Paloma Aramburú, Managing Director de Endeavor Perú, señala que se deben «generar más espacios que den visibilidad a estas líderes, que sean modelos a seguir para las futuras generaciones e impacten en el desarrollo del ecosistema«. Marcela Ruiz, founder y CEO de la biotech chilena Acústica Marina, agrega que «estamos muy lejos de poder tener equidad en esta materia y es donde vamos a tener que avanzar desde la política pública y desde las organizaciones con mucho más empuje para lograr alcanzar cifras que realmente sean convenientes para las mujeres en pocos años».

Del Castillo también menciona la necesidad de cambiar la cultura en las empresas: «Tengo altas expectativas, pero también espero que las empresas incluyan en su cultura el tema de la responsabilidad compartida en términos de maternidad y paternidad, y que por su puesto, los gobiernos se modernicen para ir acortando esta brecha».

Otro punto es la visibilidad: «Somos pocas las mujeres en este rubro y es importante darnos a conocer para que las generaciones que están iniciando sus estudios vean oportunidades para desarrollar una carrera profesional con gran potencial«, comenta Valdés.

Domenica Obando, founder y CEO de la edtech peruana Talently, se suma e indica que lo primordial hoy en día es el liderazgo de las mujeres. «Necesitamos que se animen a ir por una carrera emprendedora, que crean que pueden lograrlo y romperla. Al tener pocos referentes que lo estén haciendo, definitivamente eso desanima muchas veces. Las mujeres tenemos mejores habilidades blandas, de comunicación, expresión, liderazgo y coaching. Eso hace que realmente tengamos un plus diferente», indica.

Consejos para un mejor liderazgo

Para la founder de Acústica Marina, el consejo es formar equipos sólidos, que tengan bien desarrollado la parte técnica, de visión estratégica y empresarial. «No hay que tener miedo a levantar capital, seamos fuertes en comunicación estratégica, que no nos dé miedo visibilizar nuestro trabajo».

Mentalidad ganadora, es otro de los consejos de la colombiana Peñaranda: «Hay que a asumir el riesgo y pensar en modelos de negocios que puedan ser escalables y de valor para el mercado global; incursionar más en tecnología; y colaboración«. La emprendedora argentina, Mery Cayre también se suma a la colombiana y añade que «se debe construir una red de apoyo sólida, ya que no solo dan apoyo emocional, sino también conexiones valiosas, oportunidades de aprendizaje y acceso a financiamiento. Hay que tener confianza en las capacidades que uno tiene, como también disfrutar del proceso y ser resiliente«.

Proyecciones para 2024

«Hoy en día se evidencian equipos mixtos más sólidos, mujeres mejor preparadas y más ambiciosas. Soy optimista, creo que vamos por el buen camino. Si bien es un cambio cultural que toma tiempo, hemos visto grandes avances en la participación de la mujer en el ecosistema tech en Latam», afirma Negrin.

La mexicana Zurutuza, agrega que «espero ver un aumento en el número de mujeres liderando startups de alto impacto, así como una mayor inclusión en roles de liderazgo dentro de los VC’s. Pero sobre todo, espero ver a más hombres que sean conscientes de sus propios sesgos y privilegio, y actuar desde su liderazgo para continuar cerrando esta brecha».

Finalmente, María Paula Peñaranda resalta que para este año se debe «fomentar que más mujeres se formen en áreas de tecnología, ingeniería e innovación, áreas en donde la representación de la mujer sigue siendo baja. Y así visibilizar más el rol que tenemos en el ecosistema tecnológico, al igual que los grandes casos de éxito de emprendedoras».