«SVB es un columna vertebral de la industria a nivel global, los principales fondos del mundo y las principales startups del mundo tienen cuentas ahí. Si esto llega a caerse, sería un efecto domino sin precedentes», afirma Claudio Barahona de Alaya Capital.

Un jueves negro para la industria bancaria de Estados Unidos provocó el hasta hoy poco conocido Silicon Valley Bank: las acciones del banco, que tiene como principales clientes a startups, se desplomaron un 60% el jueves y bajaron otro 45% en las operaciones previas a la comercialización el viernes, descenso provocado tras comunicar que venderán acciones por valor de US$2.300 millones para cubrir pérdidas masivas en la cartera de bonos del prestamista.

De acuerdo con Bussines Insider, el desplome del precio de las acciones de SVB está relacionado a las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un intento de aplastar la inflación. Esto provocó que el acceso a financiamiento para las startups se volviera más costoso, lo que a su vez generó un alto nivel de salidas de depósitos de SVB.

«Lo que ha estado sucediendo en las ultimas horas lo resumiría en una sola palabra: pánico. Se nota en todos los grupos de WhatsApp, tanto de VC’s como de emprendedores. SVB es un columna vertebral de la industria a nivel global, los principales fondos del mundo y las principales startups del mundo tienen cuentas ahí. Si esto llega a caerse, sería un efecto domino sin precedentes«, afirma a Startups Latam Claudio Barahona, managing partner del VC argentino, Alaya Capital.

Lina Cuervos y Santiago Rojas del fondo colombiano Cube Ventures, agregan que «es preocupante. La recomendación es preparase y anticiparse, es un riesgo adicional que no se había visto. Los emprendedores deben poner liquidez en múltiples entidades (…) Hay un riesgo de contagio entre entidades financieras del sector, cripto bancos o bancos en especializados en startups, hay que prepararse par ajustar cantidades para que este cubierto por seguros».

Efecto dominó

Y esto, está trayendo consecuencias para la industria: los cuatro bancos más grandes de Wall Street (JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley ) perdieron el jueves US$ 55.000 millones en valor de mercado combinado y, el índice bancario KBW que rastrea el precio de los principales bancos que cotizan en bolsa de EE. UU., se desplomó un 7,7%, su peor día en casi tres años.

No obstante, Barahona sostiene que «estoy tranquilo ya que he visto siempre a SVB como una institución sólida, con gente muy capaz a cargo y muy jugados por el ecosistema. Mi yo optimista cree que saldrán de esto».