¿Qué se viene para las crypto?: la visión de dos expertas que trabajan por sumar mujeres al mundo de las criptodivisas

Martina Acquani, Growth strategy en Criptan.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Lejos de los “Boys Clubs” de las calles neoyorkinas, las crypto apuestan a la economía del futuro, aún en la baja de los últimos dos meses. En este panorama del ecosistema, las voces las tienen las mujeres que si de algo saben, es de resiliencia.

Luego de casi un mes de caída libre de las criptomonedas, muchas de las empresas dedicadas a las criptodivisas debieron recortar su nómina de empleados. Entre ellas, Coinbase, Gemini, BlockFi, Crypto.com y la argentina Buenbit. Además, el criptobanco experimental, Celsius suspendió de manera abrupta el retiro de criptomonedas e implementando lo que en argentina se denomina como “corralito”, congelando las cuentas de sus 1,7 millones de usuarios.

La realidad es que se sabe que las criptomonedas son una inversión al largo plazo y un tire y afloje que está relacionado, no sólo a la tecnología que la sustenta, sino a los movimientos del mercado tradicional. La inflación que sube en Estados Unidos, el efecto en la apreciación del dólar americano y la caída de las bolsas no son excluyentes a la caída de las crypto. Bajo ese escenario, el Bitcoin, la criptodivisa más importante del mundo presentó una caída de hasta un 7.8% a 20.289 dólares, el mínimo desde diciembre de 2020; y ya ha perdido alrededor del 28% y más de la mitad del valor en lo que va del año.

“La correlación Bitcoin con el desempeño bursátil de las empresas tecnológicas va a seguir guiando un poco el precio hasta que se retome el uso de Bitcoin como oro digital o reserva de valor. Y para eso primero tienen que pasar los cimbronazos de PR que dejaron tanto Luna Terra y Celsius”, explica Paula Monticelli, cofounder y CMO de CryptoMate, fintech argentina que ya ha recaudado más de US$ 1,5 millones.

La experta agrega que “Bitcoin va a seguir subiendo después de esto, tanto por su escasez como activo, como por el aumento exponencial de los casos de uso y las optimizaciones y crecimiento que le van a traer a la economía real”.

El universo crypto y la participación de las mujeres

“The Boys Club” es la expresión que durante mucho tiempo –y aún en algunos casos hoy- se escuchaba y se escucha en las calles de Wall Street para referirse a la comunidad que lidera las inversiones y los brokers. Si bien está idea, de a poco, se convierte en el pasado, aún queda mucho para trabajar para que más mujeres puedan, no sólo tener acceso financiero, sino también que sean parte del liderazgo de la economía del futuro.

De acuerdo a un estudio de State of Crypto de Estados Unidos, sólo el 23% de las mujeres invierten en Crypto en relación a los hombres. Sin embargo, cuando se analiza a aquellas personas “criptocuriosas”, el porcentaje de mujeres subre al 53%.

“Lo difícil para las mujeres en el sector no tiene que ver solamente con las pocas mujeres en finanzas y en tecnología sino también en posiciones de liderazgo. Por eso es importante entender que mientras más mujeres ocupen estos espacios y tomen estos temas, más habrá en un futuro”, opina Monticelli, y destaca que, en su caso vio que la oportunidad estaba ahí, a disposición de que ella tomara la iniciativa y se animó a dar el paso; por eso incentiva a que más mujeres hagan lo mismo.

En la actualidad, sólo una de cada seis mujeres es holder de Bitcoin, y el número decrece cuando se trata de Etherum en una cada ocho. Además, desde Ripio sostienen que, de un total de 121 fundadores dentro de este ecosistema, sólo cinco son mujeres.

En el caso de Martina Acquani, Growth strategy en Criptan, entró a las criptomonedas en el 2020. “Me di cuenta que mis ahorros dejaron de tener adquisición económica, quería formar una espalda financiera y no tenía recursos extras para poder hacerlo. Me informé y analicé dónde podía invertir. Entre en BTC a 8 mil y fue la acción que me cambió la vida por completo”, además resalta que lo más importante de ser una mujer en el universo Fintech es la responsabilidad de poder inspirar a otras mujeres a participar: “Somos nosotras mismas las que vamos a ejercer el cambio. Somos la mitad de la población mundial, y el mundo nos está pidiendo que entremos”.

En ese contexto, las expertas proyectan que a pesar del contexto de los mercados en baja, las crypto seguirán siendo un activo clave. Desde Cryptomate no tienen dudas de que en las crypto está el futuro, y es allí donde siguen apostando. De aquí para adelante seguirán apostando fuerte al desarrollo de infraestructura para que la economía que pasa por la web2 pueda potenciar a los negocios en la web3.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter