Métodos como el crowfunding, venture capital o ser un inversionista ángel sirven para poder invertir y ser parte del ecosistema emprendedor que sigue en alza mediante las nuevas tecnologías, tendencias e innovaciones.

Pese al mal momento de la economía global y a la crisis geopolítica, el ecosistema startup de Latam parece protegerse bajo un escudo, el que está permitiendo que las inversiones en founders de la región no se detengan al nivel que muchos proyectaban.

US$ 15 millones para la fintech R2 y US$ 20 millones para la esports Draftea, son algunas de las rondas que han marcado los últimos días, demostrando que las startups siguen arriba de la ola, la que muchos están buscando surfear, no solo a través de sus propios emprendimientos, sino que invirtiendo. ¿Te gustaría poder financiar una startup?, estas son algunas de tus opciones:

Crowdfunding 

El crowdfunding o financiamiento colectivo, es uno de los métodos más usados por gente común y corriente, donde influyen plataformas, emprendedores e inversores. Durante los últimos años se transformó en un sistema de financiación rentable para poder generar ideas creativas, al igual que negocios.

El capital se obtiene a través de pequeños aportes individuales con el objetivo de alcanzar la meta. Se lleva a cabo mediante un sitio web que funcionan como mediador entre emprendedor e inversor. El auge que actualmente tiene el crowdfunding se despliega con varios representantes en Latam, como por ejemplo: 

  • Broota, la plataforma chilena es la primera en Equity Crowdfunding de Latam, y permite el encuentro directo entre inversionistas y startups que buscan levantar capital. Aquí, se da a conocer el emprendimiento virtualmente de manera gratuita, desde su funcionamiento hasta el equipo de trabajo. Para eso, la startup debe inscribirse, entregar los datos solicitados para posteriormente ser analizada y ser publicada. El objetivo es entregar mayor visibilidad, conseguir potenciales mentores, clientes, proveedores e inversionistas. 
  • Ideame: Tiene como objetivo ayudar a proyectos creativos, al igual que emprendimientos tecnológicos, arquitectura, innovación y causas sociales. Tiene tres formas de recaudar fondos con plazos y montos: «Todo o nada», si no se alcanzó la recaudación se devuelven las inversiones. «Todo suma», es apto para causas sociales y de no alcanzar el dinero, se puede presentar un plan alternativo. Por último, «Aportes patrocinados», se acuerda un fondo mensual para ser distribuido en proyectos de la plataforma. 
  • NoblezaObliga: Al igual que Ideame, esta es una plataforma trasandina de código abierto con objetivo en causas sociales. Los fondos que obtienen son mediante donaciones en el sitio web, el cual acepta montos para diferentes causas. Por otro lado, están los eventos cerrados, donde se reciben grandes donaciones de empresas y el destino se define en una votación entre sus empleados.

Inversión ángel

Los inversionistas ángeles son personas o entidades con experiencia en los negocios que buscan promover la iniciativa empresarial. Gracias a este tipo de financiación las startups pueden dar el puntapié inicial. Su forma de trabajo consiste en aportar capital a empresas en formación, como también durante la consolidación de su organización.

Asimismo, estos inversionistas ofrecen su experiencia para apoyar a quienes lideran los proyectos que financian. El capital se da a través de fondos propios y normalmente llegan a las empresas en las que invierten por contactos directos. Un ejemplo es Cristián Tala, fundador de Pago Fácil y que ahora es un inversionista ángel, tras el exit de la plataforma en 2021 al ser comprada entre Bci y EVO Payments.

Su decisión de participar se define por los planes estratégicos y el afán de querer crecer. «La idea es hacer lo que me hubiese gustado que hicieran conmigo. Entregar conocimientos, contactos y dinero. Luego de haber sido un emprendedor, ahora le devuelvo la mano al ecosistema. Hay que ser un valor agregado para las startups y a través de la experiencia, ayudar en cada fase del emprendimiento», manifiesta Tala.

Fondos de Venture Capital

Este tipo de alternativa es una de las más maduras para invertir en emprendimientos o startups. Para poder ser parte de un fondo es necesario que la persona interesada en invertir se convierta en aportante de estos vehículos de inversión, que suelen ser de montos superiores al US $ 1 millón. Debido a esto, es que la mayoría de los que apuestan por este camino, son personas con alto capital y con experiencia en el mundo de las inversiones.