Reduce margen de error y mejora tiempos de trabajo: los beneficios de una consolidación automatizada

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup I-Tam a través de múltiples alternativas concilia todo método de pago y permite “cuadrar” la caja de manera sencilla y rápida.

A la hora de que un negocio genere ventas, uno de los pilares estratégicos es contar con múltiples canales y medios de pago, también digitales y de delivery. Sin embargo, mientras más variadas sean las vías para recibir ingresos, más compleja es la tarea de conciliar los pagos y llevar un correcto registro de las finanzas de una empresa o emprendimiento.

A los canales de ventas por facturación presencial y sitios de ecommerce, hoy además se suman la serie de marketplace para aumentar las vitrinas digitales de un negocio. Por desgracia, para las empresas aún es común realizar la conciliación de los ingresos de forma manual, lo cual trae una serie de inconvenientes. 

“En la conciliación manual de los pagos, existe un margen de error cercano al 6%, lo cual repercute directamente en los ingresos de una empresa. Es decir, cada pago o transacción no registrada o mal ingresada, se traduce en dinero que no llega a la cuenta corriente del negocio”, explica Ariel Gahona, fundador y CEO de I-Tam, plataforma chilena de conciliación de pagos . 

En términos de personal, una empresa con alto flujo de ventas pierde varias horas y trabajadores dedicados a la labor de conciliar en una sola base los distintos canales de pagos, sumado a lo tediosa y repetitiva de la labor. No obstante, al incluir tecnología, ya sea con robots de software o  plataformas de inteligencia artificial, el proceso de conciliación bien puede ser 100% automatizado, con el beneficio inmediato de reducir el margen de error a cero y redirigir el recurso humano en tareas de contabilidad a procesos y áreas de mayor valor para las empresas.

Una solución para “cuadrar la caja”

Frente a estas complejidades, la tecnología ofrece procesos más simples y que entregan certeza a las empresas, esto al poder centralizar todas las operaciones y encausando los ingresos a un solo lugar.

Esa es una de las cualidades de I-Tam, startup chilena cuya plataforma concilia todas las partes involucradas en una transacción, desde el pago (que puede provenir de diferentes fuentes como aplicaciones), los procesos intermedios (comisiones incluidas) hasta llegar a la cuenta bancaria del negocio, haciendo calzar cada pieza de este rompecabezas, es decir, permitiendo “cuadrar la caja”, al saber de dónde salió y adónde va cada peso, validando así cada transacción, cruzando los datos de dos fuentes distintas para confirmar su coincidencia, lo que sirve para gestionar las operaciones de un negocio.

“Recibimos las transacciones de nuestros clientes y optimizamos los procesos financieros, conciliándolas con cada medio de pago, asegurando el 100% del pago por parte de los operadores de tarjetas de débito, crédito o bancos. Así, las empresas pueden conocer en forma simple y sencilla, por ejemplo, algún pago pendiente, garantizar el pago de transacciones, validar el cobro de comisiones y detectar eventuales fraudes”, explica Gahona.

Con presencia en nueve países (incluyendo EEUU y España), I-Tam ya trabaja con 35 mil comercios, completando más de 600 millones de transacciones, conciliando 50 bancos y más de 20 medios de pago y delivery. “Podemos decir que conseguimos reducir en un 35% el costo operacional de nuestros clientes, logrando recuperar del 2 al 8% del total de transacciones”, subraya el CEO de la plataforma.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.