- Scantastic redefine la experiencia de los comensales con una plataforma que no solo optimiza la gestión operativa de los restaurantes, sino que también los conecta de forma personalizada y duradera con sus clientes.
- Con miras a fortalecer su presencia en Chile y expandirse a mercados internacionales como Argentina, Brasil y México, Scantastic busca avanzar y posicionarse como un referente en la industria.
En un mundo donde las cartas QR se han vuelto imprescindibles para los restaurantes, muchas veces se ha desaprovechado su verdadero potencial. Aquí es donde entra en juego Scantastic, la nueva startup chilena no es solo una plataforma de menús QR, ya que a través de su herramienta permite a los restaurantes fidelizar a sus comensales a través de programas de lealtad adaptados a sus hábitos de consumo.
«El desafío para los restauranteros no solo es atraer clientes, sino también fidelizarlos de una manera rentable. Muchas veces, los descuentos y promociones no son sostenibles en el tiempo. Por eso, creamos una experiencia que transforma el simple acto de escanear un código QR en una oportunidad para sorprender al cliente y premiar su lealtad«, explica José Alaluf, CEO y fundador de Scantastic.
Con una plataforma escalable y adaptativa, la startup ofrece a los restaurantes la capacidad de gestionar de manera centralizada todos sus procesos operativos y de atención al cliente. Lo que permite optimizar recursos y mejorar la eficiencia en cada etapa del servicio. Y los resultados hablan por sí solos: un incremento del 35% en las visitas de clientes frecuentes, un 12% de aumento en el ticket promedio de consumo, un 30% de tasa de conversión en su programa de lealtad, un 20% de reducción en los costos de personal de servicio, y una estabilización de su NPS superior al 50%.
Scantastic: Fidelización y crecimiento
La idea nació en plena pandemia cuando las cartas tradicionales de los restaurantes migraron a los menús QR para evitar el contacto físico. «Detectamos los dolores de los restauranteros, entre los que destacaban la dificultad para atraer y fidelizar a los clientes», comenta Alaluf. En ese sentido, desde la startup comentan que la solución va más allá de la tecnología del menú QR, incorporando inteligencia artificial (IA) para personalizar las recompensas a cada cliente. Esto crea un sistema inteligente de acumulación de puntos basado en el historial de consumo y preferencias individuales.
El proceso es simple y eficiente, destacan. Asimismo, detallan que cuando un cliente escanea el menú QR, comienza a acumular puntos que puede canjear por descuentos, productos o experiencias. Además, gracias a su compatibilidad con una variedad de máquinas de pago (POS), los clientes pueden redimir sus puntos de manera fácil y segura, brindando una experiencia sin fricciones para ellos. «Nuestra misión es ofrecer una plataforma que no solo fidelice, sino que también proporcione datos valiosos para mejorar la experiencia de cada cliente», afirma el CEO.
El horizonte de Scantastic
Con planes de expansión dentro de Chile y proyecciones hacia países como Argentina, Brasil y México, Scantastic sigue creciendo y consolidándose en el mercado. «En 2025, buscamos concretar alianzas con los principales proveedores de pago del mercado para seguir expandiendo nuestra oferta«, señala Alaluf.
Cabe destacar que Scantastic no solo ha impactado en los restaurantes, sino también en otros sectores como casinos, hoteles y estadios. Actualmente, más de 150 establecimientos en Chile están utilizando la plataforma, acumulando más de $2.000 millones en transacciones mensuales. Entre los clientes más destacados se encuentran franquicias como Brands, con sus cafeterías Melba y Cetsibon, el centro de eventos Inspira Kids en la V Región, y hoteles de renombre como Sheraton y Hilton.