Spin by OXXO y Kira, startup que desarrolla infraestructura para transferencias internacionales, anunciaron una alianza estratégica que permite a millones de personas en Estados Unidos enviar fondos a México de manera rápida y segura. Los recursos llegan directamente a cuentas Spin by OXXO en minutos.

La integración permite que cualquier persona en México con una cuenta Spin by OXXO reciba recursos desde Estados Unidos sin descargar aplicaciones adicionales. Actualmente, Spin by OXXO cuenta con 9.9 millones de usuarios activos.

«Esta integración representa un paso más en nuestro compromiso por fortalecer la inclusión financiera en México y ofrecer soluciones que respondan a las necesidades reales de las personas. Al habilitar una nueva solución para recibir fondos desde Estados Unidos, acercamos la tecnología a quienes tradicionalmente han estado fuera del sistema financiero.», declaró Ricardo Olmos, CEO de Spin by OXXO.

Cómo funciona el envío de remesas

El proceso es sencillo; el envío puede realizarse en efectivo, acudiendo a alguna de las más de 90,000 tiendas de la red de aliados de Kira en Estados Unidos o con tarjeta de débito. El usuario en México genera un link desde su aplicación Spin by OXXO y lo comparte por mensajer con la persona que enviará los fondos. Esta persona instruye el envío a través de la plataforma Kira y los recursos llegan casi instantáneamente a la cuenta Spin by OXXO.

Una vez que los fondos están disponibles, el usuario puede retirarlos en cualquiera de las más de 24,000 tiendas OXXO en México, o utilizar su cuenta para pagos físicos o en línea, transferencias y recargas, entre otros servicios.

Una alternativa para la comunidad migrante

Kira fue fundada en 2024 por Beto Díaz y desarrolla infraestructura financiera que permite a empresas lanzar productos fintech a nivel global. Su plataforma combina stablecoins, herramientas de cumplimiento automatizado con inteligencia artificial y APIs plug-and-play.

El Banco de México declaró en 2024, que el país recibió un récord con más de US$ 64 mil millones en envíos provenientes de trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Esta fuente es esencial de ingreso para millones de hogares, especialmente en comunidades con menor acceso a servicios financieros.

«Como inmigrante, sé lo importante que es poder enviar apoyo a casa de forma simple y digna.», declaró Beto Díaz, cofundador de Kira.