Splight, la startup con base en Estados Unidos, especializada en Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de las redes eléctricas, anunció el levantamiento de una ronda de financiamiento inicial por US$ 12 millones. La inversión fue liderada por NOA (anteriormente A/O), además contó con la participación de EDP Ventures, Elewit, Draper Cygnus, Draper B1, Ascent Energy Ventures, Fen Ventures, Reaction Global, Barn Investments y la Fundación UC Berkeley, entre otros.

Fundada por el argentino Fernando Llaver (CEO), junto a Carlos Caldart y Thomas Vadora, Splight ha desarrollado una nueva tecnología basada en la IA para operaciones avanzadas de red que aborda la congestión utilizando recursos basados en inversores (IBRs) como fuente de fiabilidad. Desde la startup explican que esto disminuye significativamente la reducción y acelera la conexión de plantas de energía renovable a gran escala, el despliegue de DER y baterías. Asimismo, señalan que utilizan datos y algoritmos en tiempo real para utilizar los IBRs como activos amigables para la red.

Energía limpia y expansión global

Con esta inyección de capital, la startup tiene la misión de apoyar a las empresas a abordar el desafío global y multi-generacional de la energía limpia a escala. Asimismo, buscan expandir su presencia en América del Norte y Europa, al igual que continuar con el crecimiento de sus equipos de desarrollo, implementación y liderazgo. «Nuestra tecnología puede implementarse lo suficientemente rápido como para inyectar más de 3.000 GW de energía limpia en cuestión de meses. Esta ronda es un gran voto de confianza y se utilizará para expandir nuestro negocio a nivel mundial», comenta Llaver.

Por su parte, Vadora añade que la ronda de inversión representa un hito significativo en el camino de Splight. «Esto acelerará nuestro crecimiento, mejorará nuestras ofertas de productos y entregará un enorme valor a nuestros clientes», indica. Junto con eso, Kia Nejad, inversor en noa, señaló: «La restricción energética es quizás el problema más apremiante para la transición hacia un sistema energético sostenible. La tecnología de Splight representa un enfoque mucho más práctico para modernizar la red energética y cumplir con las demandas actuales«.

«La eficiencia en el uso, y especialmente, en la transmisión de la energía eléctrica, son esenciales para el desarrollo de un sistema energético más sostenible. (…) Nos parece que la tecnología de Splight es un aporte a la eficiencia y modernización de la infraestructura, que permite aprovechar mejor los recursos necesarios para soportar el crecimiento económico al tiempo que cuidamos el medioambiente», dice Cristóbal Silva, managing partner de Fen Ventures, fondo que en 2023 ya había apoyado a Splight.