Spot, startup salvadoreña con base en Chile, anunció este martes el cierre de su ronda Seed por US$ 2 millones a cargo de Femsa Ventures, Bridge Latam, Daedalus, Kuiper y Casque. La inyección de capital está destinada a desarrollar una nueva versión de su software y concretar el soft landing en México, comenta en exclusiva Julio Ábrego, cofundador y CEO.

Fundada en 2018, junto a Camila Orantes, Gerardo y Julio Rivera Spot dio sus primeros pasos realizando análisis de video en vehículos, un rubro totalmente diferente al actual, ya que hoy ofrece un servicio que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), utiliza la analítica de vídeo para determinar comportamientos de consumos y robos en supermercados, mejorando la eficacia operativa en la distribución.

Ábrego explica cómo fue la transición a lo que realizan a la fecha: «Nosotros en un principio sacábamos la marca, velocidad y color de los autos, sin embargo siempre quisimos trabajar con empresas más grandes, y nos dimos cuenta que los supermercados, malls y bancos tenían una deficiencia en la parte de seguridad utilizando una tecnología desatendida, es decir las cámaras«.

El emprendedor señala que en 2019 comenzó la implementación de su actual servicio, el cual integra una capa de software que representa «una fase de implementación de tecnología de IA en la red CCTV«. La empresa cuenta con dos tipos de soluciones: VisionX, implementación de comportamiento de consumo y comportamiento de robo en tiendas o IA; y Vision Warehouse, servicio que se enfoca en la eficiencia operativa en centros de distribución.

Justamente la inversión va destinada para el desarrollo de VisionX 2.0, que según el CEO está programado para lanzarse en 2024. «Incluirá la detección de robos menores, robos en áreas de self-checkout y acciones violentas, así como el análisis de patrones de compra», comenta.

Aterrizaje en México

Ahora, Spot pretende comenzar su desarrollo y expansión dentro de la región con México como su nuevo destino. Los fondos Kuiper y Casque, asociados con grandes retailers mexicanos como Chedraui y La Comer respectivamente, y Femsa, vinculado a Oxxo y Farmacias Cruz Verde, no solo le aportan capital, sino también una valiosa red de contactos en el sector retail. De hecho, el founder indica que esta relación estratégica «fomenta la confianza para implementar soluciones de IA en dicho sector».

Por otro lado, Walmart y Oxxo también planean implementar la tecnología de Spot en México. El emprendedor explica que FEMSA fue quién les presentó a este último y señala que «fue un fit muy bueno desde el principio, nosotros fuimos a México con dos grandes objetivos. Primero, por una reunión para ver líderes y que nos permitiera entender el mercado, como también las necesidades de los clientes. Y segundo, para este levantamiento de capital«. 

Ábrego señala que esperan aumentar su portafolio y con este aterrizaje a tierras mexicanas, pretenden sumar al menos 10 clientes más. «Son clientes muy estratégicos, porque nosotros prácticamente ‘cazamos elefantes’, estamos integrando la solución al corporativo que tienen en promedio alrededor de 10.000 tiendas en México. Es un reto muy desafiante», asegura el founder.

A la fecha, la startup cuenta con un portafolio de nueve clientes corporativos en Centroamérica y Chile. Su llegada el mercado chileno se dio hace cuatro años, tras ser seleccionada como parte de la Generación 22 del programa de aceleración de Start-Up Chile. Hoy ya trabajan con clientes como Walmart Chile «analizamos todo el parque de cámaras que ellos tienen en sus 450 sucursales del país, además, también nos estamos integrando con otros clientes, como Mercado Libre«, dice Ábrego.