A 15 años de su fundación, la primera aceleradora pública del mundo, Start-Up Chile by Corfo, lanzó los resultados de la encuesta Annual Alumni Passport, realizada en 2024 para medir el éxito de las startups de su portafolio y de la política pública. 

Desde su creación en 2010, la aceleradora ha sido un motor clave para el desarrollo del ecosistema emprendedor nacional y regional. Se ha encargado de apoyar a más de tres mil startups: un 38% chilenas y 62% extranjeras. De estas últimas, el 68,7% se ha quedado operando de alguna forma en Chile, tanto con la instalación de su oficina hasta la generación de ventas en el país o la contratación de empleados chilenos.

“La encuesta es reflejo de la maduración y tendencias del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestro país, y de cómo la primera aceleradora pública del mundo, en sus 15 años de historia, ha sido un catalizador en este proceso”, señala José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Start-Up Chile: métricas de evolución

A lo largo de su historia las startups apoyadas por esta aceleradora han generado 36.796 empleos, aumentando en un 42,6% en sus colaboradores. Hasta fines del 2023, han contribuido con $136 millones de dólares en impuestos pagados en Chile, cifra que equivale a 1,4 veces la inversión pública total que se realizó desde los inicios de esta política pública.

A su vez, dentro de los datos obtenidos por la encuesta, la tasa de supervivencia de las startups que han pasado por el programa BIG (Build, Ignite y Growth) alcanzó un 63,8%. Esta métrica refleja la continuidad de las startups luego de más de tres años de operación. Sumando a esto, un 25% reportó haber modificado su modelo de negocios inicial. De las startups activas, el 34,8% mantiene presencia en otros países, con operaciones en 32 destinos distintos, siendo los principales mercados de expansión Estados Unidos, Perú, México, Colombia y Argentina. En el caso específico de las startups chilenas internacionalizadas, el 84,3% se mantiene en el continente americano.

Radiografía a los negocios

En la actualidad, la aceleradora alcanza una valorización total de US $6,5 mil millones al 2024, cifra equivalente a 68 veces la inversión pública acumulada hasta fines del 2023 (US $94 millones). Entre sus filas se encuentran cuatro unicornios (las chilenas NotCo y Betterfly, la brasileña Meliuz y la española Cabify), un centauro (la chilena Buk) y 64 ponies (Radar, Vita Wallet, Hackmetrix, Rocketbot, entre otros).

En cuanto al número de exits —proceso en que los fundadores e inversores venden su participación, se alcanzó una cifra histórica de 90 startups, que declaran haber adquirido otras empresas, lo que representa un aumento del 12,5% respecto a la medición de 2021. El 84% de ellas corresponden a startups extranjeras y el 16% a chilenas.

La encuesta también permitió identificar las brechas de género presentes en el emprendimiento tecnológico. El capital privado total levantado es de $1,88 mil millones de dólares, correspondiendo el 97,1% a startups lideradas por hombres y solo el 2,9% a aquellas lideradas por mujeres. Pese a esto, las fundadoras representan el 64,8% de las ventas globales ($3,5 mil millones de dólares en total), sugiriendo así, modelos de negocios más robustos y validados, financiados en gran parte por bootstrapping (uso de recursos propios disponibles).