Con el objetivo de generar lazos entre ecosistemas de innovación, Start-Up Chile desarrolló un programa piloto de intercambio con Suiza, en colaboración con la Universidad de St. Gallen. Este programa trajo a Chile a tres startups suizas —Nutrix, Rea Diagnostics y Agro Sustain— acompañadas por una delegación de Leading House for the Latin American Region, para conocer de cerca el mercado y el ecosistema de emprendimiento local.

Durante dos semanas, las startups participaron en diversas actividades, como la semana de bienvenida de la generación BIG 8 de Start-Up Chile y visitas a gigantes tecnológicos como Google y Amazon. Además, fueron presentadas al proyecto Startup Campus y participaron en varias instancias de networking.

«Hace años que Chile se ha estado posicionando como un hub de emprendimiento e innovación en Latinoamérica. Sin embargo, aún hay espacios de desarrollo, y en ese sentido, Suiza es un gran ejemplo, al ser el país más innovador del mundo en la última década», comenta Javiera Araneda, gerente (s) de Start-Up Chile.

Start-Up Chile y los beneficios del programa

Desde Start-Up Chile indican que el programa no solo benefició a las startups suizas, sino también al ecosistema chileno. «Compartimos experiencias, aprendimos buenas prácticas y generamos oportunidades de mutuo beneficio», señala Araneda. Por otro lado, en la siguiente fase, las startups chilenas viajarán a Suiza en 2025 para explorar el mercado europeo.

El encargado de negocios de la Embajada de Suiza en Chile, Benjamin Müller, destacó la relevancia del intercambio: «Este programa piloto refleja nuestro interés y compromiso con la innovación en Chile y América Latina. Las startups son clave para la economía suiza y esta colaboración fortalecerá nuestras relaciones bilaterales».

Innovación suiza en el mercado chileno

Las startups suizas trajeron soluciones innovadoras que podrían impactar en Chile. Nutrix, por ejemplo, ofrece una plataforma de monitoreo remoto para pacientes con enfermedades crónicas y planea lanzar un GES Digital en colaboración con CESFAM. Rea Diagnostics desarrolla autopruebas para la salud femenina, como PremaSure™, que ayuda a reducir riesgos de parto prematuro. Por su parte, Agro Sustain se especializa en biofungicidas y bioestimulantes para aumentar la vida útil de frutas y verduras, realizando ya pilotos con productores locales.