- Impulsado por Corfo y Fundación Chile, este hub busca fortalecer el ecosistema innovador local a través de laboratorios, programas de apoyo y un espacio de trabajo para startups.
- El espacio está especialmente orientado a apoyar startups de climate tech, con un enfoque en sectores como: energía, transporte, agricultura, manufactura y urbanización.
StartupLab.01, antes conocido como Startup Campus, es el primer hub en Chile dedicado al desarrollo de ciencia y tecnología. El proyecto forma parte del programa público StartupLabs de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Aunque con una nueva identidad, sigue siendo el mismo espacio de colaboración, innovación y apoyo especializado para startups de base científico-tecnológica (EBCT) en etapas de validación.
Impulsado por Corfo y Fundación Chile, este hub busca fortalecer el ecosistema innovador local a través de laboratorios, programas de apoyo y un espacio de trabajo para startups. «Startuplab.01 es la respuesta a un diagnóstico que ya está bien perfilado en el ecosistema de emprendimiento chileno, el cual apunta a fomentar el emprendimiento de base científica y tecnológica. La idea es traducir investigaciones fundamentales en innovaciones que puedan tener aplicaciones comerciales masivas«, explica Vicente Pavani, Startup and Program Leader del Startuplab.01.
Añade que el hub, que se establecerá en la emblemática torre que anteriormente ocupaba Enel, busca reunir en un solo lugar los elementos que faciliten «la validación tecnológica y comercial de las empresas científicas, para que puedan avanzar en sus procesos de maduración tecnológica y acercarse a la comercialización».
Startuplab.01 apuesta por la innovación climática
«Nuestro foco específico son las soluciones climáticas. Es decir, la ciencia y la tecnología al servicio de la mitigación y adaptación frente al cambio climático. Queremos sentar las bases para que las startups prosperen y puedan resolver problemas a nivel nacional, regional y global», afirma Pavani.
El espacio está especialmente orientado a apoyar startups de climate tech, con un enfoque en sectores como: energía, transporte, agricultura, manufactura y urbanización. El objetivo es fomentar la innovación que transforme radicalmente la vida de las personas, ayudando a abordar los retos globales del cambio climático.
Por otro lado, el proyecto busca crear un ecosistema de innovación colaborativa, donde los socios puedan acceder a soluciones pioneras y donde las startups puedan recibir el apoyo necesario para desarrollarse. Esto incluye conexión con inversionistas, quienes encontrarán en el hub oportunidades de inversión más informadas. «Si somos exitosos, esta plataforma servirá como un punto de apoyo donde otras instituciones, fondos de inversión y corporativos puedan colaborar y generar sinergias, construyendo un ecosistema que favorezca a las startups», comenta Pavani.
Startuplab.01: Selección y beneficios
Vicente Pavani señala que el enfoque del proyecto está en identificar talento que cuente con soluciones innovadoras y escalables. «Específicamente en los sectores más intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero, como transporte, construcción, agricultura, energía y entorno construido», explica. Añade que se seleccionarán startups con tecnologías avanzadas, que vayan más allá de mejoras incrementales y ofrezcan soluciones disruptivas que puedan tener un impacto significativo en la mitigación del cambio climático.
Desde la organización indica que el principal beneficio para los corporativos y otras instituciones es el acceso al talento y la capacidad de desarrollo innovador de vanguardia. «No es fácil encontrar estas capacidades en cualquier parte, y nosotros vamos a facilitar el acceso a este ecosistema», asegura Pavani. Por otro lado, los inversionistas podrán reducir los riesgos de invertir en startups de base científico-tecnológica, gracias al apoyo del hub para mitigar la incertidumbre y tomar decisiones más informadas.
Las expectativas y planes a futuro
«Nuestro objetivo es que las startups que pasen por startuplab.01 puedan avanzar desde un TRL 4 o 5 a un TRL 6, 7, 8 e incluso 9. Esto les permitirá acercarse a la comercialización de sus productos innovadores», destaca Pavani. Asimismo, desde la organización puntualizan en que la meta es que las startups que reciban apoyo en el hub se conviertan en referentes dentro de sus sectores, tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de los desafíos en la habilitación de los espacios, el cronograma preliminar contempla el lanzamiento de la convocatoria en marzo de 2025. El objetivo sigue siendo proporcionar una infraestructura de calidad para que las startups puedan desarrollarse al máximo. «Como todo proceso de habilitación de infraestructura sofisticada, los tiempos previstos pueden sufrir modificaciones. Con todo, estamos comprometidos en ofrecer una infraestructura de calidad para que las startups puedan desarrollarse al máximo y avanzar en su maduración tecnológica«, finaliza Pavani.