Talana, la startup chilena pionera en la automatización y digitalización de la gestión de recursos humanos, ha anunciado la compra de People First, una firma especializada en desarrollo organizacional. Esta adquisición marca un hito importante para Talana, pues le permitirá ampliar su presencia en nuevos mercados como Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, donde People First ya tiene una sólida operación. Además, se sumarán a la plataforma de Talana alrededor de 120 mil nuevos usuarios.

«Estamos buscando crecer a más países de Latinoamérica y obviamente que la adquisición de People First es un paso relevante para eso», destaca Ignacio Spiniak, CEO de Talana. Esta compra no solo expandirá su presencia geográfica, sino que también enriquecerá su oferta con nuevas herramientas y servicios para la gestión del talento.

Desarrollo organizacional y tecnología para Talana

Spiniak agregó que la integración de People First fortalecerá la plataforma de Talana, ya que «son especialistas en desarrollo organizacional y cuentan con una plataforma tecnológica muy completa y configurable». Esta sinergia entre ambas compañías promete mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer soluciones más personalizadas para las empresas de la región.

Desde la startup chilena destacan que el acercamiento con People First comenzó en el primer semestre de 2024, gracias a un contacto en común. Tras meses de negociaciones, la compra se concretó en diciembre. Asimismo, como parte de la operación, 13 miembros del equipo de People First, incluido su fundador Rodrigo Garib, se integrarán a Talana. De hecho, este último se convertirá en accionista de la compañía.

Crecimiento acelerado

Desde su fundación en 2016, la startup ha experimentado un crecimiento sostenido. Con su software innovador, la compañía digitaliza los procesos y mejora la comunicación entre las empresas y sus trabajadores. A la fecha, cuenta con más de 6 mil clientes empresariales y una tasa de crecimiento de 90 empresas al mes. «Hemos crecido súper bien. Estamos llegando a medio millón de usuarios en Chile y en Perú duplicamos el tamaño«, señaló Spiniak.

Este años, la startup ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de un ecosistema digital que integra múltiples módulos con socios especializados. Estos incluyen servicios de salud, programación de turnos y adelantos de sueldo, entre otros. Además, la compañía ha implementado programas de capacitación relacionados con normativas laborales recientes, como la Ley de 40 horas y la Ley Karin. Sumado a eso, Spiniak adelanta que antes de fin de año, podrían concretar la adquisición de otra startup, lo que fortalecerá aún más su oferta en el mercado de recursos humanos.