Por estos días en Estados Unidos empezó el período llamado Tax Season, que es cuando las empresas, corporaciones, individuos y organizaciones presentan sus declaraciones juradas de ganancias e inversiones, y pagan los impuestos correspondientes al Internal Revenue Service (IRS)

Para las startups de Latinoamérica, este período puede ser estresante. Sumado a las dificultades propias de emprender en nuestra región, la gran mayoría cuenta con una estructura societaria básica, generalmente en el estado de Delaware, que debe hacer frente a estas obligaciones. Y este no es un proceso sencillo. 

«Otro tema importante son las fechas de presentación de formularios individuales. Es decir, de los accionistas de las startups. Las fechas y montos, varían dependiendo de si el accionista es residente de Estados Unidos o no«

Juan Manuel Barrero, cofounder y CEO de Lazo.

Las fechas cambian todos los años y varían según el tipo de entidad con el que se constituyó la empresa, los nombres de los formularios parecen salidos de una película de ciencia ficción, y en cuanto a los formularios en sí, bueno, digamos que al IRS no le vendría mal un cursito de UX/UI de vez en cuando… 

Dicho esto, con anticipación y bien asesorados, no hay tantas razones para que los founders se estresen. A continuación brindo un poco de luz al asunto para que cada startup pueda hacer una correcta planificación y no dejarse abrumar por estas responsabilidades. 

«Para cada impuesto existe un formulario distinto que se debe completar en caso de solicitar una extensión de los plazos de pagos. Estas solicitudes son, casi siempre, aceptadas automáticamente. El único requerimiento es no demorarse en las aplicaciones«

Juan Manuel Barrero, cofounder y CEO de Lazo.

El caso paradigmático de los founders en Latam es tener una holding corporation en Delaware, y que esta sea la controlante de las entidades operativas en los distintos países donde tienen presencia comercial. Para esos casos, en Lazo diseñamos este sencillo cuadro que resume las fechas e impuestos claves, según el tipo de entidad. 

Además de estas, puede haber otras fechas claves, dependiendo de varios factores. El principal es si la empresa está constituida en otros estados. En ese caso, la fecha y el monto del Franchise Tax puede variar, y además habrá que tener en cuenta el Sales Tax, que en Delaware no se imputa a las entidades que no operen directamente desde el estado (uno de los múltiples beneficios de incorporar una startup en esa jurisdicción).

«Para evitar grandes multas, es recomendable que las startups se organicen con tiempo y acudan a especialista del ecosistema»

Juan Manuel Barrero, cofounder y CEO de Lazo.

Otro tema importante son las fechas de presentación de formularios individuales. Es decir, de los accionistas de las startups. Las fechas y montos, varían dependiendo de si el accionista es residente de Estados Unidos o no. Pero además, de si la empresa es una corporación o una “pass-through entity”, que significa que es una entidad que no paga los impuestos que le corresponde, sino que traslada esa responsabilidad a sus miembros, proporcionalmente a su participación. Este es el caso de las Partnerships y las LLCs.

Para eso, en este segundo cuadro también resumo las principales fechas e impuestos que deben pagar los individuos en Estados Unidos. 

Por último, es importante recordar que todas estas son fechas de vencimiento para la entrega de los formularios. Pero los plazos para pagar esos impuestos pueden ser extendidos. En cada caso, para cada impuesto existe un formulario distinto que se debe completar en caso de solicitar una extensión de los plazos de pagos. Estas solicitudes son, casi siempre, aceptadas automáticamente. El único requerimiento es no demorarse en las aplicaciones. 

Estados Unidos es uno de los países más amigables a la inversión y el desarrollo de nuevas empresas. La presión impositiva es relativamente baja y los plazos de pagos son razonables. Pero no hay que confiarse, porque frente a la evasión y la morosidad, el sistema es implacable. 

Para evitar grandes multas, es recomendable que las startups se organicen con tiempo y acudan a especialista del ecosistema. De esa manera podrán aprovechar las bondades de ese país, aplicando a descuentos y deducciones, y al mismo tiempo cumplir con todos los requisitos de la ley. Con ayuda profesional, los founders podrán delegar este proceso tedioso pero importante, y poner el foco en lo más estratégico: producto, cultura y tracción.