TEDxPuenteLlacolén: la charla que busca posicionar a Concepción como ciudad clave en temas de innovación y emprendimiento

Emilio Hernández en el medio, junto al equipo de Innwork.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La iniciativa, apoyada por Startups Latam, se realizará de forma gratuita el próximo martes en formato presencial y online. Francia Navarrete, fundadora y COO de la biotech Protera Biosciences, el gimnasta Tomás González y la académica y cofundadora de Yuken, María Renard, son algunos de los speakers.

Son semanas ajetreadas para el director del hub de innovación Innwork, Emilio Hernández. Mientras alista un viaje de inmersión al ecosistema de Boston, Estados Unidos, el emprendedor está preparando los últimos detalles de la iniciativa en la que viene liderando desde octubre de 2021: TEDxPuenteLlacolén, que se realizará el próximo martes 31 de mayo.

Hernández detalla que esta es la primera charla realizada en Concepción -involucrada a la franquicia TED- que reúne y es organizada por diferentes actores del ecosistema de innovación de la ciudad chilena y que pretende posicionar a la Región del Biobío como una zona de crecimiento, innovación e impacto.

«Faltaba algo que fuera en un formato diferente y ahí pensé en el TEDx que son un vitrina importante al mundo, porque luego las charlas se suben a una plataforma y quedan disponibles para todos. Esta iniciativa tiene una lógica de articular el ecosistema, encontrarnos en torno a la innovación», dice el fundador de Innwork.

Serán seis speakers de distintas disciplinas, los que expondrán la relevancia de la innovación en sus áreas de desempeño: Francia Navarrete, fundadora y COO de la biotech Protera Biosciences; el gimnasta y emprendedor Tomás González que fundó ReFoods; María Renard, académica y cofundadora de Yuken, un laboratorio de investigación de impacto; Rodrigo Álvarez, periodista, profesor y experto en industrias creativas; Juan Cristóbal Concha, psicólogo especialista en Diversidad Sexual y en personas LGBTIQ+; y Camila Calderón-Quirgas, veterinaria, cofundadora Centro de Estudios de Mastozoología Marina e integrante del colectivo Soplo a la Vista.

La charla, que se realizará en formato presencial en Teatro BioBío y durará desde las 18:30 hasta cerca de las 21:00, será el «plato principal» de una semana MadeInnConce que tendrá otras iniciativas: «Nos reunimos más de 25 instituciones con la finalidad de generar un pool de actividades para que los emprendedores accedan a ellas, vamos a tener un speed mentoring organizada por cinco redes de mentores, lanzamientos de diferentes programas, lanzamiento de un cowork». Startups Latam es una de las organizaciones presentes, junto a otras como, Endeavor, Radio ADN y Entel. Para participar, los interesados deben inscribirse en el sitio de TEDxPuenteLlacolén.

«El ecosistema de Concepción viene creciendo con mucha fuerza desde hace cinco años, tiene un potencial ya que genera talento startup debido a que es una ciudad universitaria. Además geográficamente es un punto de conexión entre el resto del sur de Chile y la capital», dice Hernández, que proyecta alcanzar al menos 1.000 espectadores online para el TEDX, que no será el único de este año, ya que están preparando uno para Santiago a fines de 2022.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter