Empresas de diferentes sectores y sus vehículos divididos en 148 flotas y subflotas que voluntariamente aceptan el desafío de revisar su desempeño en riesgo de accidentes por excesos de velocidad.y las mejores fueron premiadas, esto como parte de la tercera versión de la entrega de los Premios RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad).

Organizada en forma conjunta por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) – parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- y Migtra, la actividad reconoce a las empresas que durante el año anterior generaron la menor cantidad de riesgo de accidentes de tránsito por exceso de velocidad,  en rubros como minería, combustible, retail, pasajeros, puertos, alimentos y forestal.

En esta oportunidad compitieron por el premio 148 flotas de transportes y poco más de 4600 vehículos distintos y a nivel general, el riesgo de todas las flotas participantes bajó en un 23% respecto al año anterior, todo un logro pues significa que las carreteras por donde circularon estos vehículos fueron más seguras.

Los ganadores fueron SQM y ENEX en la categoría Mandantes y en la de Transportista se destacó en el área minería a Transportes Nazar, AGRETOC y Pascual Pizarro mientras que en la de Otras Industrias el reconocimiento fue para Benumapu, IXXOs y Transportes Reinoso. 

Durante la premiación Karina Muñoz Matus, secretaria ejecutiva de Conaset destacó que 

«La seguridad vial es una construcción colectiva, y nuestra labor desde el Gobierno, como Ministerio de Transportes y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, también consiste en aunar voluntades. Migtra, como integrante del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, ha sido un excelente partner en este proceso y nos permite mostrar que los conductores de las flotas que utilizan estos sistemas de gestión, son conscientes sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y lo incorporan en su trabajo cotidiano.»

Por su parte Pedro García, fundador y gerente general de Migtra -desarrolladora de la herramienta RAEV- señaló que “estamos muy contentos de ver la motivación que existe en un grupo de empresas, conductores y responsables de la conducción de flotas, por disminuir el riesgo. Los logros que estamos mostrando este año -y que corresponden al 2022- son mejores, lo que significa que las carreteras por donde circulan estos vehículos  son más seguras. También estamos contentos de la convocatoria y la recepción que desde el mundo privado se empiece a promover las mejores prácticas de la conducción”.

Uno de los destacados en esta actividad fue Rodrigo Jasen , Gerente de Logística Global de SQM y Ganador del premio Flota más segura de Chile, por tercer año consecutivo, quien señaló; “ en transporte terrestre de SQM estamos todos comprometidos con la seguridad vial y por eso hacemos un gran esfuerzo por mejorar cada año. Nuestros transportistas, prevencionistas y conductores cada día identifican las desviaciones en el índice de riesgo RAEV, y trabajan para eliminarlas.  Hoy somos una flota mucho más segura y productiva, gracias a este esfuerzo”.

Kilómetros más seguros

Dado el alto riesgo de accidentabilidad por exceso de velocidad y cansancio por conducción que existe en las carreteras es que desde Migtra desarrollaron una solución que permite reducir estos índices: la plataforma RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad). Esta herramienta utiliza algoritmos que cuantifican el riesgo generado por cada conductor para medir el riesgo que genera un vehículo durante un periodo de circulación. Para esto se consideran variables, tales como distancia recorrida en condición de riesgo, curva de velocidad sobre la máxima específica que aplica en cada tramo, peak de velocidad alcanzado, etc. 

 Algunas cifras

  • En promedio las flotas participantes bajaron en un 23% su riesgo respecto al año anterior.
  • El 60% de las causas por fallecimiento en camiones es debido a exceso de velocidad.
  • La industria del transporte es el tercer rubro más peligroso después de la pesca y la industria. 
  • El uso de la herramienta RAEV permite a las empresas reducir hasta en un 70%  el riesgo de accidentes generados por flotas propias o de terceros.