Vida útil para las torres de alta tensión, adaptación al cambio climático y cercanía con las comunidades, son los tres desafíos que la compañía chilena de transmisión de energía, Transelec, está buscando resolver de la mano de startups. Tomás Riddell, head of Innovation and Ventures de Transelec, cuenta que el año pasado estrenaron Transelec Ventures, su rama de innovación abierta para startups y que ahora cuenta con tres nuevos desafíos.

“Estamos utilizando este vehículo con el objetivo de lanzar desafíos que no solamente tengan que ver con fierros, pueden ser cosas digitales o comunitarias que podamos pilotear, pero asegurándonos de que ese problema lo tengan muchas otras empresas en Chile y Latinoamérica”, afirma Riddell.

Junto con eso, el vocero añade que esto “permite dar un espacio de aceleración a la startup y no es solamente una eventual inversión, sino que además de venta, porque estamos comprando el producto y lo vamos a utilizar”. La compañía chilena ya ha hecho dos convocatorias de innovación abierta y a la fecha está en pleno pilotaje con 13 soluciones de distintos países.

Las startups interesadas pueden ser de cualquier país y deben contar con soluciones de rápida implementación y con al menos una validación técnico o comercial. Pueden postular en http://www.transelec.cl/ventures/es hasta el 14 de diciembre.

Más vida útil para las torres de alta tensión

Danilo Astroza, Jefe de Productos, comenta que uno de los nuevos desafíos está relacionado con las líneas de transmisión. “Nosotros trabajamos con líneas gigantes de 15 metros, 30 metros y vanos –conductores– como de un kilómetro. Esos conductores en teoría deberían durar 40 años, pero en la práctica están durando solo 20 y algunos menos”, explica.

Astroza, señala que el mayor problema que evidencian es la corrosión que sufren los conductores eléctricos, por lo que están en búsqueda de una startup que ayude a extender su vida útil. Añade que la convocatoria está abierta a soluciones que “vayan desde ponerle un artefacto al conductor para que no le afecte la corrosión, recubrimiento que proteja por si hay grasa, hasta métodos de monitoreo que permitan controlar o determinar qué sectores de la línea hay que reemplazar”, asegura.

También pueden ser materiales, recubrimientos, robots, químicos, sistemas de monitoreo, modelos, técnicas y aplicaciones. 

Participación comunitaria

Camila Navarro, ITO Social y Comunitario, comenta que trabajan de forma permanente con alrededor 45 comunidades e identificaron la dificultad que tienen para generar información a una escala local que les permita tener una buena toma de decisiones, asimismo reconocieron que ha habido una baja participación en asambleas o actividades realizadas con los vecinos.

Navarro comenta que este desafío se denomina: participación comunitaria. «Queremos buscar una herramienta que le permita a los dirigentes principalmente solucionar todas estas problemáticas informativas. Que sea una herramienta pensada netamente para ellos, estamos abiertos a distintas ideas y lo importante es que sea versátil, porque está pensada en que los usuarios podrían ser dirigentes de una comunidad indígena, rural de santiago o de cualquier otra zona de Chile«, dice.

Adaptación al cambio climático

Diego Fernández, Jefe de Sostenibilidad, explica que el desafío de adaptación al cambio climático está focalizado en encontrar soluciones para poder «anticiparnos a prevenir, por ejemplo, la diferencia de temperatura, cambios en los patrones de precipitación, frecuencia de incendios forestales, entre otras amenazas que existan”.

«Está abierto a cualquier tipo de organización que pueda ayudar en metodologías de trabajo, como también tecnología, Big Data, Inteligencia Artificial, ya sea sistemas de monitoreos, remotos, predictivos, todo tipo de solución que permite aumentar nuestra resiliencia, adaptarnos a nuevos desafíos, y por supuesto, seguir transmitiendo la energía«, manifiesta Fernández.