El 2023 fue un año lleno de aprendizajes para la agtech peruana Yawi que optimiza y reduce los costos de los procesos operativos de productores agrícolas, cuenta su cofundador y CEO, Juan Carranza, en el último trimestre han logrado consolidar su estrategia de expansión para iniciarla en 2024. Para cerrar con broche de oro este año, estrenó una nueva plataforma bautizada Agritracer NEO, que se basa en datos en tiempo real y análisis avanzado, y que es una versión «más compacta» de su SaaS.

«Pueden visualizar en profundidad todo lo que ocurre con sus operaciones agrícolas», dice el emprendedor, que adelantea que en paralelo al lanzamiento de la herramienta, Yawi también trabaja en su expansión y crecimiento internacional: «En 2024 Iniciaremos nuestra estrategia de expansión y le pondremos mayor énfasis en la mejora continua de la experiencia del cliente en todos los países”, asegura el founder.

Actualmente la agtech está presente en 11 países y con operaciones remotas en otros. La idea es continuar con sus planes de internacionalización y ahora la primera parada será abrir en enero sus oficinas en Chile, donde ya cuentan con clientes desde 2020. «Siempre ha sido un mercado atractivo para nosotros porque es un país hermano que está en constante crecimiento» afirma el founder.

Por otro lado, el emprendedor explica que durante 2023 evaluaron algunos mercados de cerca para reconocer los cambios que estaban enfrentando y ver nuevas oportunidades de crecimiento. Uno de aquellos países fue México, donde también buscarán iniciar operaciones remotas para luego decidir si abren una filial. «Nuestras operaciones allá se mantendrán en este 2024, esperando llegar a un promedio de 10 clientes este año«, dice Carranza. Junto con eso, otro país que tienen en su radar es Colombia.

Ahora, la misión de Yawi para los próximos dos años es alcanzar un crecimiento de US$ 3 millones, llegar a más de 100 clientes y 5.000 mil usuarios con un porcentaje de 75-90% de crecimiento.