CUX, Go Doctor y Mindy, son solo algunos de los emprendimientos que buscan cambiar el escenario en la región.

El problema de la salud mental en América Latina es un desafío creciente: según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, el 22% de la población latinoamericana sufre de trastornos mentales, lo que equivale a 100 millones de personas. Además, en el primer año de la pandemia de Covid-19, hubo un aumento del 25% en los casos de ansiedad y depresión.

A pesar de esta creciente necesidad, el 85% de las personas con trastornos mentales en América Latina no reciben tratamiento. Esto crea una brecha significativa en la atención, especialmente para aquellos con trastornos mentales leves. En cuanto a los costos, el promedio del costo de una consulta con un psicólogo en América Latina es de $25, lo que lo hace costoso para muchas personas. Además, los tratamientos tradicionales de psicología tienden a ser reactivos y discontinuos.

«Cada vez más emprendedores están canalizando su energía y creatividad hacia soluciones innovadoras que aborden los desafíos de salud mental (…) Conscientes de las crecientes problemáticas que afectan a personas en la región, resulta esencial detectar estas necesidades y respaldar a emprendedores capaces de abordarlas. La inversión en startups centradas en la salud mental no solo es una contribución valiosa para la sociedad, sino también un nicho en crecimiento que promete un impacto significativo en la región», indica Victoria Akerman, Portfolio Manager & Investor Relations de Newtopia.

En esa línea y según un informe de la firma de análisis de mercado Statista, el mercado de la salud mental en línea se espera que alcance los US$ 19,3 mil millones en 2023, con un aumento significativo en el número de startups que ofrecen servicios de terapia y apoyo emocional a través de aplicaciones y plataformas web.

CUX

En esta línea, la argentina Connie Ansaldi desarrolló CUX, una plataforma de salud mental on demand impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que proporciona asistencia y apoyo a través de una comunidad de apoyo entre pares y acceso a ONG, instituciones y a un directorio de profesionales e instituciones de salud mental calificados por la comunidad.

«Mi enfoque se orienta hacia un modelo de negocio B2G y B2B2C con el propósito fundamental de democratizar el acceso a la salud mental. Establecemos acuerdos estratégicos con gobiernos para ofrecer la herramienta para que llegue a un amplio espectro de la población», dice Ansaldi. Además, trabajan en estrecha colaboración con empresas. En términos de financiamiento, la startup ha logrado recaudar US$ 170 mil en una ronda ángel y actualmente se encontramos en la etapa de Pre-Seed.

Go Doctor

Matias Massotti, es el founder y CEO de Go Doctor, una plataforma de salud que promete, en menos de 5 minutos, conectar a usuarios finales con profesionales de la salud, como psicólogos y psiquiatras. «Tenemos perfiles en salud mental para acompañar a cada paciente en el proceso de abordar y resolver problemas emocionales», dice el emprendedor argentino.

La solución de Massotti nunca ha levantado inversión, sino que siempre ha reinvertido su capital propio. «Esto se da principalmente por dos motivos: por un lado gracias a los grandes clientes que tenemos en Argentina y Latam y, por otro, dado que fuimos a un programa en Sillicon Valley donde salimos ganadores por la innovación de la tecnología en relación a la salud», comenta el founder, que este año fue reconocido por Forbes como uno de los Lideres mas influyentes del 2023 junto con los CEO’s de Mercado Libre, Globant, IBM y BBVA entre otros.

Este año ya superaron el millón de clientes activos y están creciendo en Argentina, México, Estados Unidos y con proyección en el mercado europeo.

Mindy

La startup chilena Mindy, fundada en 2019 por Felipe Medina, Alexander Rengifo y Matías Ibaceta, tiene una plataforma B2C y B2B, que permite que las personas puedan agendar sesiones psicológicas por videollamada o de forma presencial.

«Queremos ‘chasconear’ la psicología, hacerla mas digerible, que la gente le pierda el miedo. Desde esa idea y como somos comunicadores, hemos ido generando una marca. Queremos llevar la psicología a que sea algo más atractivo, que se pueda hablar de este tema y no tener vergüenza. Poder decir ‘voy a terapia’ y hacerlo cool», comentó a Startuops Latam el año pasado uno de los cofundador de Mindy, que es parte de Start-Up Chile.