La iniciativa liderada por la organización argentina Ekoparty ya entrena jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires y está formando focos regionales en Córdoba Capital y la Ciudad de Bariloche. Para 2023 el objetivo es alcanzar a mil estudiantes y a largo plazo quieren aterrizar en escuelas de todo el país.

En un mundo impulsado por la tecnología, salvaguardar los sistemas y resguardar la información se convirtió en una misión que requiere la colaboración de todos. A medida que diversas empresas y startups de todos los ámbitos refuerzan anualmente sus iniciativas en ciberseguridad, se topan con el desafío de la escasez de profesionales cualificados en este campo en constante crecimiento, lo que a su vez puede afectar el cumplimiento regulatorio, la falta de una diferenciación competitiva y pausar el crecimiento sostenible, aseguran expertos.

El último reporte del ISC, que mide la fuerza de trabajo global en ciberseguridad cada año, indica que hay más de 3 millones de puestos vacantes en el mundo relacionados a ciberseguridad, de los cuales más de 500 mil están en Latinoamérica.

En respuesta a esta coyuntura, la organización argentina con impacto social que reúne a personas interesadas en ciberseguridad, Ekoparty, está lanzando una nueva iniciativa llamada Futuro Hacker, que apunta a fomentar el interés de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por la seguridad informática.

«En Argentina no existe una carrera de grado puramente de ciberseguridad, muchas personas interesadas cursan otras carreras, como Ingeniería en Sistemas de información o Ingeniería informática (…) La presencia de hackers éticos y profesionales en ciberseguridad en el entorno de las startups contribuye a una mayor seguridad y a estrategias de defensa más robustas, considerando la gran dependencia que estas empresas tienen en la nube y los datos», asegura Sabrina Pagnotta, encargada de Relaciones Institucionales de Ekoparty.

La experta y también responsable del programa Futuro Hacker, explica que buscan brindar charlas en escuelas secundarias y universidades de Argentina, por ejemplo, sobre ciberseguridad como camino profesional, y talles acerca de acercamiento práctico al hacking ético y de empleo y desarrollo profesional en ciberseguridad.

«Una postura de seguridad robusta genera confianza en los clientes e impulsa la innovación para crear un ecosistema empresarial más resistente y preparado para los desafíos de seguridad en constante evolución», señala Pagnotta.

La oportunidad de las startups

Ekoparty comenzó con Futuro Hacker en la Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, pero ya están formando focos regionales en Córdoba Capital y la Ciudad de Bariloche. Para 2023 el objetivo es alcanzar a mil estudiantes y a largo plazo quieren aterrizar en escuelas de todo el país.

«Las startups tienen la oportunidad de fomentar el talento joven y de ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. En ese sentido, pueden establecer vínculos con instituciones educativas para ofrecer programas de pasantías y prácticas profesionales«, explica Pagnotta, y agrega: «Al trabajar en entornos reales de ciberseguridad, los estudiantes podrían adquirir experiencia práctica y aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones reales. Al mismo tiempo, las startups podrían identificar y alentar a jóvenes talentos que puedan convertirse en futuros profesionales en sus equipos«.

Hoy el programa es financiado 100% por Ekoparty como proyecto de impacto social en las comunidades, sin embargo, se encuentran en la búsqueda de empresas y startups que funcionen como patrocinadores para apoyar la iniciativa de capacitar y educar a los más jóvenes.