La construtech Tul, anunció su reciente fusión con Sooper, una startup de construcción brasileña enfocada en el mercado de materiales de construcción civil. Esta unión entre ambas startups nace raíz del plan de la startup colombiana en revolucionar la industria de la construcción a través de la tecnología.

Fundada en 2020 por Enrique Villamarín, Nicolás Villegas y Juan Carlos Narvaez, Tul es una plataforma que conecta a distribuidores, vendedores, fabricantes y profesionales de la industria de la construcción, a través de la tecnología. A la fecha, cuenta con presencia en varias ciudades de Colombia, Brasil y México. Por su parte, Sooper fue creada en 2021 por Rafaela Khouri, una startup brasileña que también dispone de un marketplace de insumos de construcción.

Cabe destacar que, actualmente el 25% de los ingresos de Tul provienen de Brasil, mientras que en Colombia representa el 50%. Ambas compañías tienen cerca de 10.000 clientes, cifra que esperan aumente posterior a esta alianza estratégica. Esta fusión le permitirá a la construtech colombiana consolidarse como la mayor empresa de tecnología de construcción de Latinoamérica.

Tul y Sooper unen fuerzas para impulsar su innovación

Ahora bien, con esta alianza, ambos equipos podrán contar con un frente más poderoso, enriquecido por ambas experiencias. De hecho, Khouri asumirá el cargo de Country Manager de Tul en Brasil y servirá como respaldo para los VC’s. Esto, con el objetivo de proporcionar capital para cada proyecto, mientras que Villamarín se mantendrá como CEO de la colombiana.

«Al unir el alcance y la experiencia regional de Tul con el profundo conocimiento de Sooper del mercado brasileño, tenemos una fórmula perfecta para ofrecer una transformación significativa a un sector en el que la tecnología marcará la diferencia«, señala Villamarín.

Desde la startup colombiana indican que el mercado de la construcción en Brasil ha estado estancado y atado a prácticas analógicas y poco transparentes. Es por eso que destacan que su servicio será una herramienta esencial para que los constructores y ferreteros –de Colombia, Brasil y México–, tengan acceso a mayor información. «Juntos somos más grandes, más fuertes y estamos más motivados para seguir creciendo y entregando valor a nuestros clientes, vendedores, proveedores y socios», asegura el CEO de Tul.