- La startup chilena, está transformando la gestión de los recursos humanos con una plataforma que integra tecnología y apoyo personalizado para el bienestar laboral.
- Recientemente una inversión de US$1 millón para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, marketing y expansión comercial. Además, está desarrollando nuevas herramientas de people analytics para que las empresas puedan anticipar y gestionar los riesgos del bienestar laboral.
En el vertiginoso mundo empresarial actual, los desafíos relacionados con el bienestar de los colaboradores se han convertido en uno de los principales factores que impactan los resultados de las empresas. Para combatir aquello, la startup chilena Umano, está liderando este cambio mediante una plataforma que combina tecnología y atención personalizada, para mejorar y satisfacer las necesidades humanas.
Fundada por Francisca de la Piedra, Mariajosé Herrera y Javiera Moreno, nace con una misión clara: transformar el enfoque tradicional de los recursos humanos en las empresas. Combinando tecnología con atención personalizada, esta startup ha logrado posicionarse rápidamente en el mercado. «El rendimiento laboral no depende únicamente de lo que sucede dentro de las oficinas. Factores externos, hasta ahora invisibles para las empresas, impactan la productividad y el compromiso. Umano no solo los identifica, sino que los gestiona de manera efectiva», explica de la Piedra.
A través de un programa integral, Umano ofrece a los colaboradores acceso confidencial a una red multidisciplinaria de expertos en áreas clave como salud mental, finanzas personales, nutrición y asesoría legal. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los empleados, sino que optimiza los resultados empresariales, creando un ciclo positivo que beneficia tanto a colaboradores como a empresas.
El Impacto del Discovery-A en Umano
Para impulsar su crecimiento, en 2023 participó del Discovery-A, programa de aceleración y escalamiento realizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini junto a Invexor. Y que actualmente cuenta con su convocatoria abierta para la nueva generación. Aunque en su participación no consiguió pasar la primera etapa, la experiencia resultó invaluable. «Nos dejó una gran experiencia, ya que son personas realmente destacadas. La primera vez, nosotros estábamos recién comenzando, apenas con unos meses de vida cuando decidimos postularnos. Llegamos en una etapa temprana y aunque la respuesta fue negativa, nos dejaron una oportunidad abierta«, explica de la Piedra.
«Contar con un grupo como Discovery-A, que tienen experiencia, se arremangan y se ponen a trabajar contigo, que cuentan con los conocimientos necesarios para aconsejarte, y que además muestran un respeto profundo por las decisiones de los fundadores, te da una paz invaluable«, destaca Moreno.
El feedback recibido en esa primera oportunidad fue clave para que Umano, pudiera seguir mejorando y tras continuar en contacto con el equipo, la startup en noviembre del 2024 logró captar una inversión de US$1 millón por parte del fondo de inversión. Desde la startup indican que el capital está destinado al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, marketing y expansión comercial.
Umano apuesta por un futuro con People Analytics
En tan solo dos años, Umano ha logrado atender a más de 27 mil colaboradores y sus familias, posicionándose como un aliado estratégico para grandes empresas como Clínica Alemana, BCI y Salcobrand. Además, con una impresionante tasa de renovación de contratos del 94%, la confianza de sus clientes refleja el impacto positivo de su modelo.Por otro lado, la startup avanza en el desarrollo de una herramienta de people analytics, que permitirá a las empresas gestionar de manera anticipada los riesgos asociados con el bienestar laboral. Esta herramienta permitirá diseñar estrategias personalizadas basadas en datos confiables, llevando la gestión de los recursos humanos a un nivel completamente nuevo. «Nuestra misión es clara: convertirnos en el socio estratégico que permita a las empresas maximizar su potencial, transformando el factor humano en el motor que impulse sus resultados», asegura de la Piedra.