Upbirk: Startup gestiona proyectos de innovación y portafolios con Inteligencia Artificial – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Upbirk: Startup gestiona proyectos de innovación y portafolios con Inteligencia Artificial

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Esta solución es un partner tecnológico para grandes empresas, universidades y actores del ecosistema de emprendimiento como incubadoras de negocios o agencias de innovación y permite a los gestores y gerentes de innovación mostrar avances y métricas de impacto.

En medio de un panorama empresarial marcado por la búsqueda constante de diferenciación y eficiencia, la innovación corporativa ha tomado el centro del escenario. Empresas y organizaciones a lo largo del continente están dedicando recursos significativos a la generación de soluciones disruptivas que maximicen sus inversiones en proyectos innovadores.

Sin embargo, una paradoja emerge en este contexto: mientras aportar una visión novedosa se convierte en el estandarte de las estrategias empresariales, la gestión de su portafolio queda rezagada en términos de modernización. A pesar de la creciente importancia de la innovación, muchas empresas continúan confiando en enfoques tradicionales como hojas de cálculo y documentos de Word para rastrear y supervisar de manera presencial el avance de las ideas de negocios en desarrollo.

Oscar Andunce, ingeniero civil industrial & Aspire Leader de Upbirk.

Esta carencia de modernización no solo limita la capacidad de generar informes precisos sobre el progreso de los proyectos, sino que también dificulta la supervisión efectiva de las iniciativas en curso. Como resultado, gestores de proyectos y departamentos de innovación se enfrentan a un desafío significativo al carecer de herramientas que les permitan comunicar de manera efectiva cómo la innovación corporativa está impactando en la rentabilidad, la generación de soluciones y la reducción de costos operativos.

En este contexto, nace Upbirk, solución tecnológica de gestión de portafolio de proyectos que, mediante el uso de inteligencia artificial, facilita procesos como la identificación y desarrollo de ideas de negocios. Liderado por Sebastián Arriagada, doctor en Ciencia, Tecnología e Innovación; Diego Tapia, máster en Machine Learning, y Oscar Andunce, ingeniero civil industrial & Aspire Leader, el equipo fusionó su conocimiento para dar vida a esta iniciativa.

“Nos conocemos desde 2016, porque estudiamos en la misma universidad y, gracias a los encuentros del ecosistema emprendedor en la región de Valparaíso, pudimos volver a encontrarnos para materializar el nacimiento de esta startup en junio de 2021, tras obtener el fondo Semilla Inicia de Corfo”, afirma Andunce, quien es COO y cofundador.

Público objetivo

Andunce destaca que “esta solución se encuentra dirigida a gestores de proyectos y encargados de innovación de empresas grandes, universidades, incubadoras de negocios y agencias de innovación que necesiten articular portafolios de proyectos de innovación, para los cuales ofrecemos una manera inteligente de fomentar y aumentar la calidad de las ideas de negocios que se están desarrollando en sus ecosistemas. Nuestro modelo de negocios se enfoca en licenciar la tecnología a estos actores para que ellos puedan ofrecerla de manera gratuita a su público objetivo. 

Por ejemplo, en el caso de las universidades, una vez que ellas adquieren la licencia, todos los alumnos y usuarios vinculados pueden utilizar la tecnología gratuitamente. Lo que gana la dirección de innovación es tener un mayor conocimiento de lo que se están generando en las distintas carreras, favoreciendo su conexión con ellas e incentivando la generación de un mayor número de spin-offs”.

Para lograrlo, agrega Andunce, la empresa ha generado una asistente virtual basada en Ia llamada Amira, la cual acompaña de manera constante a los usuarios a lo largo de la ruta de innovación definida por el gestor de proyectos. “Hemos digitalizado más de 50 frameworks y herramientas que usualmente son requeridos por los actores del ecosistema para el desarrollo de proyectos de innovación, los cuales se pueden unir como piezas de Lego según los objetivos que se desean alcanzar”.

Esta startup obtuvo el fondo Semilla Inicia de Corfo en 2021 y desde entonces cuenta con el respaldo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este ha sido fundamental para el desarrollo de la empresa, “el Instituto 3IE ha sido un actor clave para encauzar lo que somos ahora y acompañarnos en las gestiones ante Corfo para potenciar la startup. Desde el mismo 3IE nos comentan que somos un proyecto destacado de su cartera, por nuestro rendimiento, conocimiento y formas de realizar las cosas. Cumplimos los objetivos por sobre lo esperado, en los tiempos acordados, y con una forma ordenada y transparente de accionar”, señala Andunce.

Upbirk ha logrado un impacto significativo en el mercado chileno, contando con diversos clientes en el país que han fortalecido sus ecosistemas de emprendimiento a través de su solución. Durante el primer semestre de este año, la empresa ha superado los 50 millones de facturación neta, demostrando el valor de su propuesta. Para el segundo semestre de este año, tiene planes ambiciosos de expandirse internacionalmente y conectar con fondos de inversión para acelerar su crecimiento comercial.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.