- A través de una escritura pública, una propiedad puede dividirse en dos derechos: la nuda propiedad y el usufructo. Así, se puede vender la parte de la nuda propiedad (la titularidad) a menor precio, para mantener el derecho de usarla de por vida o hasta una fecha pactada.
- A la fecha la startup ha vendido cerca de 40 nuda propiedades.
Ser dueño de una propiedad, pero vender a otros el derecho a usarla para poder generar ingresos extras. Esa es la figura legal que la startup uruguaya Nuda descubrió y la que decidió explorar, cuenta su founder y directora ejecutiva, Constanza Boix. La emprendedora explica que a través de una escritura pública, una propiedad puede dividirse en dos derechos: la nuda propiedad y el usufructo. Así, se puede vender la parte de la nuda propiedad (la titularidad) a menor precio, para mantener el derecho de usarla de por vida o hasta una fecha pactada.
A partir de esta información e inspirada por una conversación con una mujer italiana -esta opción es común en Europa para complementar los ingresos de personas de más de 65 años- que buscaba poder hacer algo con su casa para financiar sus viajes sin perder su hogar, Boix decidió emprender junto a su socia Valeria Delfino y fundar Nuda, que tiene como principal principal ayudar a personas mayores a cumplir sus sueños sin comprometer su patrimonio.
Tras investigar cómo se manejaba esta modalidad en otras partes del mundo y en la región, ambas socias descubrieron que, aunque en Europa la venta de la nuda propiedad era común, en Uruguay y América Latina era prácticamente desconocida. Sin embargo, encontraron que este concepto estaba presente en el código civil de países con base en el derecho Romano. Aproximadamente, a un 15% de las personas mayores de 65 años en Uruguay no les alcanza el dinero para lograr una buena calidad de vida y se ven obligados a recurrir a préstamos con altas tasas de interés.
«La venta de la nuda propiedad les permite monetizar su casa sin perder su derecho a vivir en ella. El precio de la nuda propiedad es inferior al valor de mercado, ya que lo que se vende es el título de propiedad, pero no el derecho de usufructo, que queda en manos del vendedor, quien puede seguir viviendo en su casa de por vida o incluso alquilarla y recibir renta», explica Boix.
¿Cómo funciona Nuda?
La startup tiene una plataforma con información detallada sobre la modalidad y el catálogo de nuda propiedades disponibles para invertir y los clientes interesados, tanto vendedores y compradores, se pueden comunicar a través de diferentes canales de comunicación. La founder sostiene que el precio de la nuda propiedad depende del plazo de espera para poder usarla. Cuanto más plazo, menor es el precio. El pago puede ser contado o financiado por el vendedor o por un banco. En ese contexto, Nuda desarrolló un cálculo financiero para sugerir el precio de la nuda propiedad considerando una rentabilidad proyectada del 8% en US$ anual.
«Con nuda esperamos un crecimiento de ventas y también vamos a ampliar los servicios, principalmente financieros, para las personas mayores. Tenemos varias instituciones interesadas en trabajar con nosotros en este sentido y la economía plateada es un mercado en expansión», indica la cofundadora de Nuda, que en 2021 fue premiada por el BID Lab y obtuvo fondos de US$ 228 mil.
La founder asegura que es un mercado en desarrollo y que hasta el momento no existía esta forma de comercializar la nuda propiedad, por lo que requiere de tiempo para informar y educar sobre la herramienta. «Hemos vendido 40 nuda propiedades y comprobado el impacto positivo», señalan.