En AceleraLatam creemos que parte muy importante del éxito en los esfuerzos de fundraising de una startup se logran si sus fundadores entienden la lógica y racional de sus inversionistas.

En el Venture Capital (VC) no es para todos. Dentro del mundo de las inversiones, se le conoce como un “asset class” de extremo riesgo, donde los fracasos son comunes y los éxitos, aunque escasos, pueden ser extraordinarios. Esta naturaleza lo hace atractivo para inversionistas con alta tolerancia al riesgo, pero plantea un desafío particular para los founders: ser evaluados bajo un lente que combina ambición y pragmatismo, innovación y rigor financiero.

A diferencia de otros tipos de inversiones, el VC opera bajo una regla simple: la mayoría de las startups fallan, pero unas pocas lograrán retornos extraordinarios, los que no sólo compensan las que fallan sino que le dan retorno al fondo completo. Es por esto que cada decisión de inversión se basa en analizar no solo el potencial del negocio, sino también la probabilidad de que se convierta en uno de esos raros éxitos, y el cómo hacer líquida la inversión para obtener su retorno

Para los inversionistas, el VC es un juego de apuestas calculadas :

Quieren grandes resultados. No buscan una startup que crezca lentamente; buscan una que pueda multiplicar su inversión por 10, 50 o más.

Toleran el fracaso. Entienden que de cada 10 startups, probablemente solo una entregue los retornos esperados.

Ahora bien, si sales de la tesis de un venture capital, se debe entender el costo de oportunidad de cualquier inversionista con el que quieres levantar capital, además de ser otras startups, es también otro asset class de distintos riesgos y retornos, tales como bonos, bienes raíces, commodities, acciones u otros. 

Dado lo anterior, es de suma relevancia prepararse y enfrentar el proceso de fundraising de la manera más estructurada posible, poniéndote en los “zapatos”, perspectiva, incentivos, proceso de toma de decisión de cada tipo inversionista al que quieres ir a pitchear.

La preparación de tu ronda, requiere reconocer los riesgos del asset class en el que estás presente, pero también con el que estás compitiendo cuando hablas con un inversor. Es la única forma de hacer una buena oferta de inversión, generar un relato acorde que permita responder al prospecto porque invertir en ti, como y cuando genararé los retornos prometidos, etc.

Para esto es relevante ser capaz de pensar como el inversionista, entender los niveles de retorno percibidos en los estadios de desarrollo temprano y la capacidad de alcanzarlos. así como también entender los horizontes de tiempo y las expectativas del inversionista. 

Esto último, es en mi opinión algo que estamos transmitiendo muy bien a los founders que participan en nuestros distintos programas. Con un foco principalmente práctico y en sesiones de trabajo en las que invitamos distintos tipos de inversionistas todas las semanas, estamos comprometidos con alinear el entendimiento del founder con el de los inversionistas para estructurar una oferta de inversión que tenga posibilidades de cerrar. ALGEN es el programa para startups en preseed que recién abre su convocatoria y en la que esperamos tener la oportunidad de compartir todo lo que hemos aprendido sobre este tema. Postula aquí.