El SaaS, que a su vez se enfoca en reducir los gastos comunes, quiere consolidarse en Chile, así como también, expandirse a España y Estados Unidos.
Durante años de desarrollo en el rubro inmobiliario, el emprendedor Gerardo Fernández descubrió que uno de los principales desafíos era el costo y gestión de recursos humanos. Es por eso que en 2021 dio el puntapié a Virtual Community Assistant (VICA), una plataforma que se enfoca en reducir los gastos comunes de los edificios y que hace algunas semanas cerró una ronda por US$ 400 mil liderada por Buildtech Ventures.
Y para poder cumplir el objetivo de recudir los costos, la startup desarrolla soluciones que reducen la necesidad de contar con colaboradores en los edificios, por ejemplo, conserjes. Esto ya que su plataforma tiene diversas funciones como, una app para el celular que permite manejar el control de accesos a las comunidades, un conserje virtual y citofonía móvil, para que exista comunicación directa entre residente y visitante.
«Nuestra propuesta de valor es simplificar y mejorar la experiencia de los usuarios a través del control de accesos, la reducción de los gastos comunes y mejorando la seguridad», explica Fernández.
Capital para consolidarse
La meta de Vicacorp para este 2023 es poder consolidarse en territorio chileno. Pero también tienen los ojos puestos fuera del país, donde aparece España y Estados Unidos. «Estamos en conversaciones con players internacionales que se interesaron en el producto, debido a la alta demanda de un sistema tecnológico integrado en dichas regiones», indican.
Señalan que se está gestando –a través de una potencial alianza estratégica- gracias a un contacto entregado por el fondo que invirtió en la ronda. En ese sentido, el founder comenta que «estos potenciales socios estratégicos, cuentan con comunidades en diversos países por lo que pueden significar un gran salto para nosotros en nuestro proceso de internacionalización»
Fernández cuenta que fue una ronda difícil, ya que tocaron muchas puertas para concretarla. «La mayoría de los Venture Capital y Family Offices que visitamos nos pedían más tracción para invertir. Por lo que, decidimos levantar menos capital con el objetivo de diluirnos lo menos posible y forzándonos de esta forma a realizar una nueva ronda de levantamiento para un año más», asegura el founder.