Vipa: la startup que revoluciona las calles de Perú

Franco Rossi, Neysi Tuesta y Giancarlo Ratti, cofundadores de Vipa.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La app, que reporta incidentes en la vía pública, ya cuenta con más de 150 mil y ahora trabaja para crear una comunidad más amplia.

Las malas prácticas que se presentan diariamente en las calles de Perú afectan considerablemente el libre tránsito. Es por eso, que tras una conversación justamente en un local frente a un cruce donde ocurren múltiples infracciones, Franco Rossi, Giancarlo Ratti y Neysi Tuesta, idearon una solución a través de la tecnología y a fines de 2018 crearon Vipa, una aplicación de participación ciudadana que permite realizar reportes de incidentes en la vía pública.

«Hoy somos más de 150 mil ‘viperos’, hemos procesado 800 mil reportes y más de 400 mil personas multadas. Esto ha generado gran impacto, ya que el proceso no toma mucho tiempo y ataca directamente el problema con la corrección del comportamiento«, expresa Rossi.

La startup peruana ya va por su tercer año consecutivo de trabajo en conjunto con la Municipalidad de Lima, donde su función es recopilar vídeos de los usuarios – con una duración de entre 15 a 20 segundos– y enviarlos hacia una plataforma exclusiva para el equipo de atención remota.  

Ciudadanos activos

Una de las mayores funcionalidades de Vipa es lograr comprometer en un rol activo a gran número de ciudadanos, lo se refleja en que la startup ha logrado generar más de 50 mil infracciones en lo que va de 2022 y una atención diaria de 1.500 reportes.

«Los dos grandes pilares son la tecnología y comunidad», apunta Rossi, que agrega que están llegando a casi 900 mil reportes y 400 mil multas. «Más allá de temas de tránsito y transporte, también abarcamos infraestructura, residuos, comercio ambulante, pérdida de mascotas, entre otros», explica el economista.

Aunque, también agrega que Vipa está en constante «educación» con los ciudadanos, por lo que trabajar junto con el municipio de Lima es un «gol de media cancha» por la cantidad de habitantes. No obstante, el progreso podría verse estancado, ya que actualmente el ritmo en las gestiones ha disminuido debido a la nueva administración a cargo, generando muchos reclamos. Lo que es catalogado por su cofounder como «un proceso frustrante»

Ampliar la comunidad

«A medida que llegan más usuarios, vídeos y servicios, nos toca invertir más«, manifiesta Rossi. De hecho, señala que entre los años 2020 y 2021, la municipalidad ha impuesto más de US$ 30 millones en concepto de multas, monto del cual ha recaudado un 10% de eso».

Para eso, el desarrollador de Vipa añade: «Estamos viendo la posibilidad que la municipalidad nos entregue un porcentaje de recaudación, y así seguir creciendo». Por lo que, para lo que resta de año proyectan: «promover de manera conjunta el derecho a participar activamente del cambio», asevera Rossi.

De igual manera, el buen trabajo en conjunto entre Vipa y el municipio limeño, le ha dado mucha influencia y ya son parte del reglamento nacional de tránsito como fiscalización electrónica. Para mejorar, Rossi detalla que «vamos a lanzar la posibilidad de no solo tener una comunicación ciudadano/autoridad, sino que entre los mismos ciudadanos. Es decir, que no todo lo reportado sea la corrección a través de multas, sino que poder informar sobre incendios, derrumbes, entre otros. Esperamos concretarlo a fin de año», concluye.

Además del respaldo recibido por la municipalidad, la startup ya ha recibido reconocimientos por parte de la revista británica Monocle en su edición «The Urbanist», que calificó a la ciudad como “referente en el uso de la tecnología para la fiscalización cívica”. Además, fue catalogada por Forbes como una de las mejores startups de Perú. También ha sido destacada por parte de la institución norteamericana Y Combinator, la fundación española Mapfre y el primer lugar en el ranking de la categoría Educación en el país por parte de Apple Store durante todos los años desde su lanzamiento.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter