- Su producto AquaWay, reduce el gasto de agua en un 90%.
- Wayru Perú trabaja con empresas (B2B) e instituciones públicas (B2G).
- El año 2020, la cleantech peruana obtuvo el primer lugar en el e-Hackathon de agua, saneamiento e higiene organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Tras observar las necesidades hídricas de su país, Carla Ruiz, Ana Isabel Alvarado y Catherine Romani, decidieron crear Wayru Perú, una cleantech fundada en 2020 dedicada a las comunidades afectadas por la escasez de agua. Durante dos años trabajaron de la mano de familias peruanas para idear su producto AquaWay, una ducha portátil multifuncional que no necesita de cañerías ni electricidad y que reduce el consumo de agua en un 90%, y que hoy está siendo mejoraod por las emprendedoras.
“Durante todas nuestras vidas hemos sido testigos de las dificultades que se enfrentan en nuestro país respecto al acceso a servicios básicos (…) Además, siendo conscientes de cómo este problema seguirá creciendo frente al cambio climático y las brechas socioeconómicas, decidimos unir nuestras experiencias personales y los testimonios que habíamos escuchado para crear algo significativo”, explica Alvarado.
De acuerdo con cifras, Perú es uno de los países de Latam que más vulnerable está a una crisis hídrica aguda: el 10% (3,3 millones) de sus ciudadanos no cuentan con una red pública de agua potable y el 23% (6,4 millones) no posee conexiones de alcantarillado.
Nueva versión
AquaWay, principal producto de Wayru Perú, es un sistema portátil que permite usar el agua de forma más eficiente. Alvarado comenta que el dispositivo sirve para ducharse con 10 litros de agua – a diferencia de los 100 litros utilizados en una ducha convencional- y también puede usarse para lavarse las manos, lavar alimentos o trastes. Un aspecto importante es su sistema de transporte integrado que permite el traslado rápido y eficiente del producto a cualquier lugar.
“Este año nos estamos dedicando a lo que es el perfeccionamiento del modelo y esperamos terminarlo para fines de año. Actualmente, se encuentra siendo testeado a nivel externo por las familias que tienen un acceso al agua limitado. Queremos que ellos lo prueben y así poder refinarlo”, comenta la cofundadora de Wayru, que trabaja esencialmente con dos tipos de clientes: empresas (B2B) e instituciones públicas (B2G).
Su participación en el programa YLAI, Iniciativa Jóvenes Líderes de América, durante el mes de marzo y en la conferencia de Global Solutions Summit en Berlín en mayo, son otros proyectos que esperan con ansias desde la compañía peruana. En ese mismo del año pasado, las founders también se presentaron en Nueva York en la Conferencia sobre Agua de las Organización de las Naciones Unidas, además en el año 2020, la cleantech peruana obtuvo el primer lugar en el e-Hackathon de agua, saneamiento e higiene organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde Wayru también realizan talleres de educación ecológica para las comunidades en las que ofrecen el Aquaway. “Estos talleres son personalizados de acuerdo al público o al lugar donde nos dirigimos, ya que no es lo mismo ir a una comunidad en la periferia a una en Lima o en la selva. Entonces vamos adaptandolos a la comunidad. Básicamente tratamos de ser demostrativos del producto y a la vez sensibilizar en temas de agua”, relata Alvarado. Hasta la fecha han desarrollado talleres en Cusco, Lima y Tarapoto.