Adriana Gonzalez Bolaños, Sabrina Castelli, Ana Raquel Calháu Pereira, Melissa Amado y Mercedes Bidart, son las candidatas.

Se acerca una nueva edición de los reconocidos premios Women In Tech Latam Awards 2023, organizado por Global Movement, instancia que promueve la inclusión y equidad de género en las disciplinas STEAM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, que además busca galardonar a destacadas emprendedoras del ámbito tecnológico regional.

Luego de una selección de 500 emprendedoras, hace un par de semanas se publicaron los nombres de las 40 mujeres que integrarán las ocho diferentes categorías de este año que son Aspiring Teen Award, Most Disruptive –impulsada por AWS–, Best Ally, Most Impactful Initiative, Woman in Web3, Arts –impulsada por Amazon Music–, Women in Tech StartUp Award; Global Leadership y Lifetime Achievement. Finalmente, serán ocho las ganadoras que podrán tener el pase a la final mundial en Dubai, Emiratos Árabes Unidos el 16 de noviembre.

Según Ayumi Moore Aoki, fundadora del del Movimiento Global Women in Tech, «es hora de cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología celebrando a las mujeres destacadas de todo el mundo que innovan, inspiran y transforman el sector tal como lo conocemos».

«Women in Tech Startup»

Esta categoría premia a la startup fundada o cofundada por una mujer, que demuestre una innovación excepcional, potencial de crecimiento e impacto positivo en la industria tecnológica, y estas son las cinco nominadas de este año.

Adriana Gonzalez Bolaños

Emprendedora nicaraguense, CEO y founder de la startup Tizo, una logitech nacida en 2019 en Managua, Nicaragua. La aplicación móvil –para Android y iOS– se enfoca en agilizar los procesos de compra y venta, donde emprendedores, comercios y cualquier tipo de persona puede encontrar en una sola plataforma empresas proveedoras de envío dentro del país.

Gonzalez Bolaños, además de ser emprendedora, cuenta con una Licenciatura en Piscología, y un Minor en Administración y Gestión de Empresas en la Universidad de Massachussets. Antes de fundar Tizo, en 2017 creó un foodtruck llamado Pillo Pollo y fue Co-Managing Partner en Grupo del Sol una empresa enfocada en el desarrollo urbano.

Sabrina Castelli

Pensando en la economía financiera de las mujeres, es que en 2018 la emprendedora y administradora de empresas, fundó Mujer Financiera en 2019, fintech que comenzó como un blog hasta convertirse en una app, que tiene como misión educar sobre finanzas e inversión. Esto, mediante una suscripción mensual, que incluye el acceso a contenidos, asistente virtual, eventos exclusivos y una comunidad privada.

Ana Raquel Calháu Pereira

La emprendedora brasileña será parte de esta destacada selección gracias a ser CEO y founder de NexAtlas, una aplicación que tuvo sus inicios en 2015 y que se enfoca en la planificación de vuelos y navegación aérea para pilotos. La startup da acceso a cartas aeronáuticas, información meteorológicas y análisis de rutas, es decir, es una especie de «Google Maps para aviadores».

Calháu Pereira, comenzó dentro de NexAtlas como consultora de Marketing en 2015, para escalar a Directora de Marketing y posteriormente en 2018 convertirse en Directora Ejecutiva de la startup. Además, también fundó la empresa Laticin, un software inteligente de gestión lechera.

Melissa Amado

Amado representa a Perú y va con el cartel de ser la fundadora de la exitosa startup minera, Deep Pit Technology. Una software basado en Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento de las minas y con la cual se convirtió en la primera emprendedora peruana en lograr el éxit de una minetech en Perú.

Amado es Licenciada en Negocios Internacionales y comenzó su camino en el ecosistema emprendedor a sus 23 años, trabajando durante cinco años en el rubro corporativo. Además, fundó la ONG Qumuy Perú, que ayuda a personas con discapacidades físicas, es directora en Young Mining Professional Perú y en WAAIME Perú, y mentora en WoomUp, junto con eso, cuenta con un MIT en Liderazgo en Innovación.

Mercedes Bidart

Quien culmina el listado de las cinco emprendedoras que buscan quedarse con la categoría «Start-up Awards», es la colombiana Mercedes Bidart, cofundadora y CEO de Quipu, fintech nacida en 2021, que mediante una plataforma tiene la facultad de hacer mercados comunitarios. La startup permite a pequeños negocios digitalizarse con pagos con tarjetas y acceso a crédito, y usa Blockchain para hacer las gestiones comerciales con tokens virtuales.

La emprendedora logró que el año pasado, Quipu fuera parte de las 50 empresas más innovadoras del mundo.