Según datos levantados el 2023 por El País, más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de su nación de origen, convirtiéndola en la región con más migrantes del mundo. Una buena parte de ellos son migrantes económicos, es decir,  que se desplazan motivados por oportunidades laborales en otros países.

Frente a este escenario, estos tres emprendimientos latinos están innovando en soluciones financieras para facilitar la vida de los migrantes de la región.

Zapp: Whatsapp ya no solo para hablar

¿Puede un migrante enviar dinero a su país de origen a través de un mensaje de Whatsapp? Esa es la interrogante que tuvieron José Orozco y Andrés Oyanguren y que buscan resolver a través de Zapp, Fintech mexicana-estadounidense fundada en 2023

“Al aprovechar la alta penetración de mercado de WhatsApp en México y su familiaridad entre los usuarios, queremos eliminar las barreras tradicionales asociadas con las remesas. Buscamos también fortalecer los lazos familiares y comunitarios a través de las fronteras, permitiendo que el acto de enviar dinero sea tan simple y directo como enviar un mensaje de texto”, comentan Orozco y Oyanguren. 

El modelo de negocio de Zapp se enfoca en generar ingresos a través de dos fuentes: comisiones por transacción y diferencias en el tipo de cambio. Al operar en el sector de remesas, la startup aplica una tarifa fija o porcentual por cada envío de dinero realizado a través de su plataforma.

Hoy la Fintech, que ha levantado US $1,5 millones a la fecha, está trabajando en optimizar la experiencia de sus usuarios, mejorar la eficiencia operativa mediante la integración de soluciones de pago, y expandir su presencia.

Petal y la entrega de créditos para pymes

Imagina que tienes un pequeño negocio y necesitas dinero para hacerlo crecer, pero los bancos hacen que el proceso sea demasiado complicado y los préstamos digitales te cobran mucho interés. Petal aborda este problema: la fintech fundada en 2023 por Gustavo Adolfo Alvarado, ofrece una solución financiera que quiere simplificar el proceso de obtención de créditos comerciales en las pymes de América Latina.

La colombiana creo un software que mezcla servicios financieros integrados con Inteligencia Artificial (IA), facilitando la evaluación y aprobación del crédito. Además, la startup desarrolló una API que se puede integrar con cualquier plataforma de comercio electrónico o marketplace, como Rappi o Mercado Libre.

“Petal impacta positivamente la vida de los migrantes permitiéndoles acceder a crédito comercial para hacer florecer sus negocios”, explica Alvarado. Para el 2024, la empresa colombiana busca  crecer un 25% mensualmente y realizar dispersiones por un valor superior a US$ 5 millones.

Preauth: entre el banco y el migrante

En un contexto donde el 70% de las solicitudes de crédito son rechazadas en Latinoamérica debido a la falta de garantías de repago, nace Revalúa, producto desarrollado por la peruana Preauth, que busca ser  una nueva oportunidad para aquellos que han sido desestimados por las entidades financieras.

Mediante su sistema de garantías físicas, futuras y líneas de tarjetas de crédito, la startup actúa como un intermediario entre los bancos y los solicitantes. Desde su lanzamiento en octubre, Revalúa ha revisado las peticiones de aproximadamente 1.400 solicitantes en Perú. La iniciativa , ha aumentado en un 15% las posibilidades de conseguir un crédito para todos ellos y ha logrado otorgar créditos a cerca de 500 de ellos, dice el founder de Preauth, Luis Chau.

«La plataforma detecta qué tipos de garantías y seguridades pueden ofrecer los solicitantes de créditos a las financieras para obtener un préstamo. Luego el producto se encarga de evaluar la autenticidad de estas garantías, su custodia y su capacidad para convertirse en liquidez en caso de impago. Una vez verificada y gestionada esta garantía, la plataforma devuelve al solicitante, ahora considerado hábil para ser financiado, a la entidad financiera que inicialmente no pudo proporcionar el préstamo», explica el emprendedor.

“Aportamos a que los migrantes puedan utilizar su anterior historial en construir una vida nueva en su país de destino. Estamos dándole la chance de que el primer paso en esa nueva vida, en ese país nuevo, sea beneficioso y sea mucho más fácil acceder a ese bienestar», asegura Chau, que fue uno de los ganadores del Laboratorio de Inclusión Financiera de la Cámara de Inmigrantes. Hoy la fintech opera en Perú y proyecta expandirse a Chile este año.