La healthtech chilena Bitua, que instala dispensadores de insumos médicos, cuya trazabilidad es controlada con IoT e inteligencia artificial, anunció su aterrizaje en Nicaragua. Además, dentro de un corto plazo proyectan continuar con su expansión y llegar a México, Perú y Ecuador.

Fundada en 2017 por Daniel Ortúzar, la startup chilena captura información relacionada al tipo de productos de salud, ya sea marcapasos, catéteres y stent medicado, cantidad, fecha de vencimiento, entre otros. Esos datos son procesados por el software, el que luego calcula las curvas de uso de los insumos y los tiempos de reposición. Actualmente opera desde Chile, con presencia en Colombia, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

Con esta reciente expansión la healthtech chilena proyecta alcanzar 10 clientes en un año con ventas aproximadas de US$150 mil. «La entrada a Nicaragua representa una oportunidad significativa en términos de expansión internacional y presencia regional», comentó Ortúzar. Asimismó, añadió que Vanguard Medical Logistic, fue el partner local y pieza fundamental. «Nos ayudó en las necesidades y regulaciones locales, y la creación de una estrategia de entrada al mercado», indicó el emprendedor.

La healthtech chilena busca más expansión por Latam y nuevos prodcutos

El objetivo de Bitua es continuar expandiendo su presencia internacional en nuevos mercados. Es por eso que buscarán llegar a México, Perú y Ecuador. «Estamos en los acuerdos finales con partners locales que nos permitan la llegada a esos países y lo mejor es que las máquinas son 100% producto chileno», detalló Ortúzar.

«Queremos lanzar un nuevo producto este año, hemos capturado necesidades importantes de nuestros clientes actuales los cuales queremos ayudar con nuevas soluciones», comenta el CEO. Ortúzar asegura que, además, para este año pretenden fortalecer las relaciones con socios estratégicos y clientes existentes. «Estamos entrando en una etapa de fuerte escalamiento y debemos estar preparados para esto», complementó.