Desde 2020 Gustavo Blanco, a través de una plataforma llamada Dt.Dental, ayuda a los odontólogos de Colombia y la región en la gestión y el control de sus pacientes, así como también en el cumplimiento de las normativas de salud. Hoy el SaaS colombiano trabaja en el lanzamiento «Annita«, un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA) a través de WhatsApp.

Luego que unos amigos odontólogos tuvieran problemas operativos y administrativos, el emprendedor colombiano, mediante un software decidió resolverles aquellas necesidades y les regaló un MVP. Meses después y ante la urgencia de más especialistas por contar con dicha solución, creo una plataforma dirigida a dentistas, auxiliares de consultorios odontológicos o administradores de clínicas odontológicas.

«Para cada tipo de rol hay diferentes funcionalidades, pero generalmente funciona para hacer seguimiento de los pacientes y realizar su evoluciones, es decir, lo que se le hace en cada cita y dar un registro de los presupuestos», explica Blanco.

Annita: asistente virtual para el odontólogo

«Se encargará de realizar las anamnesis, las evoluciones, odontogramas, como también permitir una interacción vía WhatsApp entre paciente y consultorio. Ya vamos en la segunda fase del producto y el lanzamiento será para junio«, asegura Blanco sobre el nuevo producto en el que están trabajando.

La healthtech hoy cuenta con 600 consultorios odontológicos en su portafolio de Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Venezuela y Aruba: «Nos han llegado leads a partir de nuestras redes sociales, de nuestro canal de adquisición de marketing digital, y en cada país, tenemos alrededor de cuatro a cinco clientes establecidos». Añade que los clientes pagan una tarifa mensual para utilizar la plataforma, la cual varía dependiendo del número de usuarios y las características específicas que el cliente necesita.

Expansión de mercados

Dt.Dental también está en búsqueda de inversores para concretar una ronda de capital por US$ 500 mil, financiamiento que para Blanco está destinado a «la contratación de personas que nos ayuden a acelerar el plan estratégico de expansión y consolidación. Queremos invertir en marketing y desarrollo de producto». 

Es por eso, que la startup quiere consolidar su presencia en Colombia y expandirse por Latam, por lo que el founder señala que la misión es lograr un mayor reconocimiento de marca, participando en más eventos y poder desarrollar sus canales de referidos. «En Colombia todavía hay mucho mercado para recorrer y queremos empezar a llegar a regiones específicas del país, como la Costa Caribe, el centro, Cúcuta, Caramanga y la frontera con Venezuela», dice el CEO.

Por otro lado, el SaaS colombiano buscará abrir operaciones en México y Panamá. El objetivo es asegurar clientes en territorio mexicano para finales de 2024 y establecer una sólida base de clientes en la región. Se planea implementar estrategias de referidos y de «bolas de nieve» internamente para fomentar el crecimiento y la adquisición de mercado. En Panamá, la empresa ya cuenta con clientes establecidos, incluyendo uno de los odontólogos más importantes del país. «La idea es apalancarse en él y en los demás clientes, para llegar a tener mayor reconocimiento de marca», dice Blanco.