ArgenTag, startup biotecnológica argentina que desarrolla tecnología para la secuenciación de células individuales, cierra el año con su aparición en la pantalla principal de la torre Nasdaq en Times Square.

Esto tras ser seleccionada por el programa global BioTools Innovator entre más de 400 proyectos. El reconocimiento la posiciona como una de las startups científicas más relevantes del país argentino en tecnología aplicada a biología y salud.

El proyecto liderado desde 2020 por Leandro Ciappina (CEO), Pilar Bulacio (CTO) y Elizabeth Tapia (CSO), quienes coordinan un equipo interdisciplinario desde San Nicolás. La empresa desarrolla soluciones para mejorar la precisión y el rendimiento de la secuenciación.

ArgenTag: tecnología para optimizar la secuenciación genética

Su tecnología se basa en modelos matemáticos y códigos correctores de errores destinados a identificar cada célula incluso en entornos de alta interferencia. La startup probó su kit en instituciones como la Fundación Zuckerberg en San Francisco, la Universidad de Nueva York y el Hospital Mount Sinai.

“Los resultados fueron superiores a lo previsto porque el desarrollo no es prueba y error, sino matemática aplicada a la preservación de información biológica”, comenta Pilar Bulacio, CEO de ArgenTag.

Un equipo interdisciplinario con base en ciencia argentina

El equipo compuesto por expertos e investigadores, integra perfiles de ingeniería, biología molecular, análisis de datos y negocios, lo que permitió sostener el avance del proyecto. La empresa apunta a mejorar la eficiencia del análisis genómico en medicina de precisión, investigación biomédica y agricultura de alta complejidad.

ArgenTag se encuentra en una etapa de adopción temprana con laboratorios que utilizan secuenciación de lectura larga y mantiene conversaciones con grupos inversores vinculados a Stanford para ampliar su capacidad de producción y llegada a nuevos mercados.

“Hay que rodearse de distintos perfiles para lograr un objetivo interesante, y no bajar los brazos. Ese enfoque interdisciplinario es lo que permitió sostener el avance del proyecto y posicionar a ArgenTag para competir en el ecosistema global de la genómica”, menciona Pilar Bulacio.