- Peigo, la plataforma financiera de Banco Guayaquil, se alía con Félix para que los ecuatorianos puedan solicitar y recibir remesas desde Estados Unidos directamente desde la app.
- En 2025, Ecuador recibió US$7.700 millones en remesas, la cifra más alta desde que el Banco Central inició su registro en 1993.
- El primer envío será sin costo para nuevos usuarios, y los siguientes tendrán una comisión desde US$3,99.
Peigo, la plataforma financiera digital de Banco Guayaquil, anunció una alianza con Félix, la fintech fundada en 2020 por el mexicano Bernardo García y el venezolano Manuel Godoy para facilitar el envío de remesas a través de WhatsApp. La integración permite que los usuarios de Peigo generen una solicitud de envío desde la app, compartan un enlace por WhatsApp con su familiar en Estados Unidos, y que este complete la transferencia de forma 100% digital a través de Félix. El anuncio también marca la entrada de Félix al mercado ecuatoriano.
El proceso está diseñado alrededor de los hábitos reales de comunicación de las familias migrantes: la mayoría de las remesas comienzan con una conversación. Con esta alianza, Peigo y Félix buscan ordenar ese proceso desde el lado del receptor, reduciendo fricciones en una actividad que mueve miles de millones de dólares al año en Ecuador.
Un mercado con cifras históricas
La relevancia de la alianza se entiende mejor con los números: en 2025, Ecuador recibió US$7.700 millones en remesas, su cifra récord desde 1993, con un crecimiento del 18,2% frente al año anterior. De ese total, US$6.000 millones, el 77,8%, provino de Estados Unidos, consolidándose como el principal origen de estos flujos. Las remesas representaron el 5,9% del PIB ecuatoriano y se posicionaron como la segunda fuente de ingreso de divisas del país, solo después de las exportaciones de camarón.
“En Banco Guayaquil facilitamos la vida de millones de ecuatorianos acercándolos a soluciones financieras simples y seguras. Iniciar esta alianza desde Peigo nos permite ampliar el acceso a experiencias digitales para quienes reciben remesas desde Estados Unidos, simplificando el proceso y reduciendo fricciones en una actividad clave para miles de hogares ecuatorianos”, afirmó Santiago Lasso, CEO de Peigo.
Félix aterriza en Ecuador con un enfoque conversacional
Para Félix, la entrada a Ecuador es un nuevo paso en su expansión regional, luego de operar en México, El Salvador, Honduras y Guatemala. La compañía, que procesó más de US$1.000 millones en remesas durante 2024 y multiplicó por 12 sus ingresos entre 2023 y este año, apuesta por una experiencia construida sobre WhatsApp que convierte una conversación en una transferencia en segundos.
“Entrar a Ecuador junto a Banco Guayaquil es un paso muy importante para Félix. Las remesas son una forma de cuidar a la familia desde la distancia, y por eso creemos que la experiencia debe ser simple, clara y cercana a los canales que las personas ya usan todos los días”, señaló Claudia Garavini, vicepresidenta de estrategia y desarrollo de negocio de Félix.