Con un total de $ 38 millones recaudados hasta la fecha, la startup fundada por dos chilenos, está ampliando sus asociaciones con agricultores y comercializando sus créditos de eliminación de carbono.
Explotar los beneficios de la interacción entre microorganismos y plantas es el core de la startup biotech Andes, fundada en 2016 por los chilenos Gonzalo Fuenzalida y Tania Timmerman y con base en Estados Unidos, que acaba de levantar US$ 15 millones adicionales, lo que eleva su Serie A a $30 millones. Hasta la fecha, la empresa ha recaudado un total de US$ 38 millones de inversores como, Venturance, Voyager VC , Yamaha Motor Ventures , Leaps by Bayer y Cavallo Ventures.
El objetivo del nuevo capital es escalar su innovador desarrollo: microorganismos benéficos que capturan dióxido de carbono y lo convierten en minerales en el suelo, para así eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
«Le pedimos al microorganismo que tome el CO2 que sale de la raíz de las plantas y los transforme en una molécula que captura el C02 (…) Las bacterias crecen con las raíces de las plantas y brindan beneficios a la planta y al suelo, incluido un aumento en la permeabilidad al agua, la aireación y la disponibilidad de nutrientes en el suelo, lo que lleva a cultivos y suelos más saludables. Hasta la fecha, hemos eliminado más de 50.000 toneladas de CO 2 de la atmósfera», explica Fuenzalida.
De esta forma y con el financiamiento, Andes quiere disponibilizar sus créditos de eliminación de carbono para más empresas. En esa línea, el año pasado la biotech ya se asoció con agricultores para implementar su tecnología en 25.000 acres.
Más desarrollo
Junto con su tecnología de eliminación de carbono, Andes está desarrollando una tecnología en relación al uso de nitrogeno, que permitirá poder reemplazar el uso de nitrógeno sintético que actualmente se usa para entregar nutrientes a las plantas, pero que tiene un impacto medioambiental alto.